Nacionales

Elevadas temperaturas aumentan riesgo de incendios forestales en Venezuela

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) alertó sobre el aumento de riesgo de incendios forestales entre 40% y 70%, en casos extremos, durante este mes de marzo, debido a las altas temperaturas estimadas en 39°C.

Carabobo, Aragua y Lara destacan entre los estados con mayor riesgo, y completan la lista Zulia, norte de Trujillo, Falcón, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar.

En Carabobo, durante la temporada de sequía se suelen registrar incendios forestales en la parte alta y media del cerro El Casupo, El Camino de Los Españoles, cerro El Café, zonas montañosas de Bejuma, Montalbán, Carlos Arvelo y Diego Ibarra, entre otras.

Para los habitantes del municipio Naguanagua, en la entidad carabobeña, cada vez que se produce un incendio en el cerro El Café, significa tener la ciudad repleta de cenizas y mucho humo, causando daños no solo en el medio ambiente, sino también en la salud de las personas.

Alexander Nieves vive en un conjunto residencial en la avenida Universidad de Naguanagua. Relató que el pasado 5 de marzo mientras caminaba a su trabajo, sintió que el humo impregnaba las calles, por lo que levantó la vista y observó cómo una parte del cerro El Café se estaba incendiando.

“En el cerro a lo lejos y en la noche se apreciaba un camino curvilíneo descrito por la luz de la llama, y luego hacia las zonas bajas, el humo (…) Conocí un par de viejitos que tuvieron que nebulizarlos, porque el humo los afecta. También quedan los restos, las cenizas. Mi cuarto se llenó, el edificio, en el ascensor había, en los negocios a los que entraba. Las cenizas, producto de ese incendio, estaban por doquier”, afirmó Nieves

Responsabilidad de los humanos

El comisionado de la alcaldía de San Diego en materia de Análisis de Gestión de Riesgo y Eventos Adversos y exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, explicó que existe una diferencia entre incendio forestal e incendio de vegetación. El primero ocurre en bosques, selva, zonas montañosas, mientras que el segundo implica la afectación de vegetación baja como gramínea, arbustos, entre otros.

Destacó que la temporada de incendios inicia entre noviembre y diciembre, y finaliza en marzo o abril con la llegada de las lluvias

El rescatista, con 37 años de experiencia continua, indicó que más de 95% de los incendios forestales o de vegetación son responsabilidad humana. Señaló que en algunos casos los originan conuqueros que buscan despejar una zona con fines de siembra, excursionistas con poca experiencia o conocimiento en el manejo de fogatas, personas que colectan latas o vidrios y que buscan, a través del fuego, despejar una zona determinada, y también están los piromaníacos.

En este sentido, en lo que va de 2023 se han registrado más de 100 incendios de vegetación en el occidente de Bejuma. El concejal opositor en el municipio Miranda, a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico y Ambiente, Ángel Guevara, informó que según cifras obtenidas de los organismos de seguridad y rescate de la zona, en Miranda han ocurrido al menos 51 de estos eventos; en Bejuma se contabilizan 20, y en Montalbán 44, más uno de tipo forestal.

Los incendios han provocado afecciones respiratorias en los vecinos y ha causado la muerte de animales que habitan en las zonas afectadas como culebras, ardillas, perezas y conejos. Además, la candela ha dañado los cables de fibra óptica, dejando sin servicio de telefonía, internet y televisión por cable a la colectividad.

La patilla

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba