España desmantela red de explotación sexual y libera a 162 sudamericanas: hay 37 detenidos

La Guardia Civil de España, en conjunto con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, llevaron a cabo una operación en la que desmantelaron una red de trata de personas, deteniendo así a 37 involucrados y liberando a 162 mujeres sudamericanas que eran explotadas sexualmente.
«Durante la operación han sido detenidas 37 personas –22 en la provincia de Valencia, cuatro en Málaga, cuatro en Murcia, cuatro en Castellón y tres en Alicante.
Nueve de los detenidos han ingresado en prisión provisional. Se han realizado 39 registros en siete provincias diferentes», detallaron las autoridades.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La investigación se inició tras la denuncia de tres víctimas. Estas declararon haber sido explotadas sexualmente por varios individuos en diferentes localidades del país.
«A partir de esta información y las múltiples pesquisas realizadas por los investigadores, se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres asentada principalmente en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, aunque había comenzado a expandirse a otras provincias como Barcelona, Málaga, Murcia y Tarragona», describió el Ministerio de Interior de España.
El modus operandiEl entramado criminal, según la cartera, se dedicaba a la captación de mujeres sudamericanas tanto en España como en sus propios países.
En la mayoría de los casos, estas se encontraban en situación de vulnerabilidad y carentes de permiso de residencia y trabajo, por lo que las obligaban a ejercer la prostitución en diferentes ubicaciones de la nación.
Sobre las condiciones a las que sometían a las víctimas, trascendió que dormían hacinadas en literas o directamente en la misma cama donde atendían a los clientes.
Además, solo podían salir dos horas al día en el horario de mañana.
«Las víctimas eran rotadas y trasladadas entre los diferentes locales según la conveniencia de la organización criminal, pudiéndose constatar cómo además de los locales inicialmente conocidos, la organización había comenzado a expandirse a Cataluña, Murcia y Málaga, donde habían abierto nuevos inmuebles convertidos en prostíbulos», apuntaron las autoridades, que no detallaron las nacionalidades de las mujeres.
El Cooperante