Revelaciones de “El Pollo” Carvajal ponen a Zapatero en la mira de la Justicia estadounidense (+Detalles)

Las autoridades judiciales de Estados Unidos evalúan acelerar la apertura de un proceso penal contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que se le señala como posible colaborador del aparato político y financiero del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con fuentes vinculadas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el impulso de esta línea judicial se sustenta en las declaraciones y documentación entregada por Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolana, considerado un testigo clave para la Fiscalía, recoge el medio español Vozpopuli.
Carvajal, extraditado desde España en 2023 y a la espera de sentencia el próximo 12 de febrero, se declaró culpable de delitos de narcotráfico y narcoterrorismo.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Como parte de su cooperación, habría ofrecido información detallada sobre supuestos pagos y beneficios económicos hacia Zapatero a través de Pdvsa, además de datos sobre presuntas gestiones en el sector energético venezolano y la existencia de intermediarios financieros que habrían favorecido sus operaciones en el país. Según estas fuentes, la figura de Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, habría actuado como principal enlace político.
La magnitud del material aportado por Carvajal ha retrasado en dos ocasiones la lectura de su sentencia y refuerza la tesis estadounidense sobre la conexión entre la cúpula chavista y el narcotráfico, así como la estructura conocida como el “Cártel de los Soles”.
En paralelo, Washington mantiene activa una demanda basada en la Ley Rico, que permite rastrear redes asociadas al crimen organizado y extender la investigación a figuras con vínculos con Miraflores, incluidos Maduro, Delcy Rodríguez y altos funcionarios del chavismo.
En este contexto, el Departamento de Estado analiza el tipo de respuesta que podría aplicarse a Zapatero. Las opciones oscilan entre sanciones moderadas o un castigo económico severo que envíe una señal política, lo que podría incluir embargo de bienes y eventual incorporación en la lista OFAC, aunque por ahora ninguna medida ha sido activada.
La evaluación considera también el impacto diplomático en las relaciones con España, uno de los elementos más sensibles del caso.
Mientras tanto, la cooperación de Carvajal apunta a evitar la cadena perpetua y lograr cumplir condena en una prisión estatal, lo que explicaría la profundidad de la información facilitada y el nuevo foco internacional sobre Zapatero y su rol en Venezuela.

Versión Final



