DestacadosInternacionales

CPI exige ejecutar órdenes de arresto: «De Ucrania a Darfur, de Palestina a Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) instó este lunes a los países a ejecutar sin demora las órdenes de arresto pendientes, que incluyen al presidente ruso Vladimir Putin y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en un momento en que la carga de trabajo del tribunal alcanza niveles “sin precedentes” por el aumento de denuncias de crímenes graves.

Durante la apertura de la Asamblea de Estados Parte del tribunal, el fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang advirtió que la demanda de acción “nunca ha sido mayor” y reclamó a los Estados cumplir sus obligaciones legales, después de que países como Hungría y Mongolia se negaran a arrestar a Netanyahu y Putin durante sus visitas, publica Swissinfo.

«Ejecutar órdenes de arresto, compartir información y proteger testigos no es un acto de generosidad: son obligaciones jurídicas esenciales para la credibilidad del sistema de justicia”, subrayó Niang.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

El fiscal adjunto señaló que la Fiscalía está recibiendo un volumen creciente de “comunicaciones”, informes y documentación enviados por víctimas, ONG, abogados, Estados o ciudadanos sobre presuntos crímenes para su análisis.

“De Ucrania a Darfur, de Palestina a Venezuela, de la República Democrática del Congo a Filipinas, y también en Libia, las voces crecen y las peticiones se vuelven más urgentes”, explicó, resaltando que estas denuncias buscan que la justicia sea una “realidad concreta”.

Niang afirmó que este incremento refleja un escenario global “sombrío”, marcado por violaciones sistemáticas y un sufrimiento creciente, aunque también demuestra una mayor confianza en la CPI.

“Significa que las personas afectadas reconocen que la Corte es una institución en la que pueden confiar”, afirmó.

El fiscal defendió la relevancia de la CPI en un contexto internacional “amenazado por conflictos, infectado por la desinformación y debilitado por la impunidad” y aseguró que la Corte mantendrá su labor pese a las “presiones externas” y sanciones emitidas por Estados Unidos contra jueces y fiscales, incluida la investigación sobre crímenes de guerra en Palestina.

«Estas presiones han fortalecido, no debilitado, nuestra convicción en la misión noble de esta Corte. Sí, son tiempos difíciles, pero estamos listos para este reto, que afrontaremos juntos y con determinación”, concluyó Niang.

Desde mayo, los fiscales adjuntos Nazhat Shameem Khan (Fiji) y Mame Mandiaye Niang (Senegal) asumieron funciones tras la suspensión temporal del fiscal jefe Karim Khan, quien se encuentra bajo investigación por presunto acoso sexual.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba