María Corina prepara su regreso a Venezuela (+Video)

La historia de la salida de María Corina Machado de Venezuela para llegar a Noruega tiene elementos cinematográficos. Más de 20 personas, según Bryan Stern, veterano de las Fuerzas Especiales estadounidenses, y responsable de su extracción en el mar, participaron en la Operación Dinamita, que tuvo su climax en una ruta por lancha hacia Curazao de 13 horas, con altos oleajes en medio de la oscuridad.
Stern, director de Grey Bull Rescue Foundation, conoció a Machado en la operación y hoy se confiesa completo admirador.En entrevista para la CBS News resaltó el coraje de la criolla: “Es dura como las uñas, como el pico de un pájaro carpintero”, expresó. Sin embargo, lo que más le llamó la atención fue su determinación: “Creo que no debería volver (a Venezuela) y se lo recomendé, sin embargo, ella quiere hacerlo”.
Desde Miraflores, con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, como principales portavoces, se vende la tesis de que María Corina huyó y abandonó a sus seguidores. Que la promesa de retorno es una impostura.
«No hay ningún plan para ir a España o a otro país. Ella lo que está haciendo ahora es su plan de regreso a Venezuela”, señalaron fuentes cercanas a la Presidenta de Vente Venezuela a la agencia EFE, que añadieron que tampoco hay prevista una gira por otros países europeos.
“Los movimientos que ella haga se anunciarán en su momento y obviamente son de bastante reserva y discreción por lo que representa su figura”, añadieron desde el entorno.
El fantasma de Guaidó
Marisela Betancourt, politóloga venezolana en Argentina, expresó en la red social X, que al gobierno de Maduro le conviene que MCM esté fuera del país
. “Regresar sería la confirmación de la colaboración y fractura en los cuerpos de seguridad. Mientras el no regreso sería la ‘guaidoización’ de su liderazgo –salvando las distancias-”.
Betancourt se refiere a cómo históricamente, líderes opositores que salieron del país –como Juan Guaidó en 2019– enfrentaron dilemas similares, porque si bien el exilio temporal fortalece redes internacionales, acelera la incertidumbre doméstica.
Sobre sus argumentos reposa el impacto, venido a menos, de Edmundo González Urrutia, en Madrid y no en Caracas.Esto no lo comparte Gustavo Azócar, doctor en Ciencias Políticas.
Una cosa es tener a María Corina Machado en la clandestinidad, amenazada, asediada, perseguida y oculta en Venezuela, y otra cosa muy distinta es tenerla en libertad en Europa, bajo protección de EEUU y sus aliados”, advierte el tachirense, quien destacó además como comunicador.
Azócar considera que todos los presidentes de las Naciones Democráticas del mundo querrán recibir a la Premio Nobel de la Paz 2025 y que todos los medios de comunicación del mundo la querrán tener en vivo y directo en sus estudios y programas.El también magister en Estrategia y Comunicación Política sostiene que resulta muy probable que congresos de varios países del mundo la inviten a dar un discurso, incluyendo al Congreso de EE. UU. Incluso, menciona la posibilidad de que Donald Trump la reciba en la Oficina Oval y de una rueda de prensa con ella.

A muchos quizá no les guste la idea de que MCM haya salido de Venezuela, porque miles de venezolanos desearían que la lucha se siga dando desde adentro, pero lo cierto es que María Corina Machado recorriendo el mundo, denunciando a Maduro, y pidiendo apoyo para que se haga cumplir la voluntad de 7 millones de venezolanos que votamos por Edmundo González Urrutia, hace que la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela escalara a otro nivel”, asegura.
El analista sale al paso a las comparaciones entre Machado y González Urrutia. Recuerda que María Corina no tiene las limitaciones físicas y de salud de Edmundo González. “Edmundo ganó las elecciones presidenciales el 28 de julio de 2024, es un hombre meritorio, honesto y preparado. Pero Machado no sólo es la Premio Nobel de la Paz, es la líder indiscutible de las fuerzas democráticas venezolanas. La batalla continúa, pero ahora con MCM fuera de Venezuela”, resalta.
En un artículo de opinión publicado en El Estímulo, Andrés Cañizález, periodista y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, desgrana las razones por las que Machado debe retornar pronto a Venezuela.
Cañizález cree que si María Corina decide empujar una agenda internacional y se ausenta de Venezuela más allá de la recepción del Nobel, esto abrirá una grieta de cuestionamientos.
«Su no permanencia dentro del país representa, a fin de cuentas, de que no es inminente un cambio de régimen en Venezuela, como ella sostiene de forma reiterada en sus intervenciones por redes sociales o entrevistas con la prensa internacional”, advierte.
Argumenta que, si por el contrario, decide volver, claro que enfrentaría un riesgo elevado de arresto, pero si esto no sucede, entonces se especularía que detrás de su viaje efectivamente hubo una negociación con el chavismo o posiblemente de otros países haciendo presión para que permitieran este desplazamiento.
Los pros de un retorno rápido son claros para la lucha democrática, insiste el comunicador, quien resalta que Machado ha cultivado una imagen de compromiso inquebrantable, viviendo prácticamente en condiciones de clandestinidad desde julio de 2024.
“Su presencia física en Venezuela refuerza la narrativa de resistencia interna pese al acoso y represión. Es un mensaje poderoso”, añade.

Por el contrario, destaca que un retraso en el retorno –o un exilio prolongado– generaría contras notables. Y agrega que ya la oposición venezolana sufrió una especie de “desdibujamiento” de figuras otrora importantes una vez que salen al exilio. “El propio Edmundo González Urrutia es prueba de ello”, afirma.
Según Cañizález, Machado en Venezuela transmite la imagen de inquebrantable y le da anclaje emocional sobre quienes viven dentro del país. “María Corina afuera potencia las redes globales, pero corre el riesgo de quedar relegada como referente central, que es hoy, para muchos venezolanos”, reafirma.
Otra es la opinión de Luis Chumaceiro, profesor de la UCV y la UCAB, quien considera que María Corina debe rotar por el mundo durante enero y febrero cosechando su logro. “No puede dar pistas de cuándo regresa y, además, la situación está absolutamente frágil en Miraflores.
Nadie se tiene que apresurar. Si me preguntan hoy, ella va entrar por Maiquetía”.
Versión Final



