EE. UU descarta divulgar video sin editar de ataque contra presuntos narcotraficantes en el Caribe (+Video)

El secretario de Guerra de los Estados Unidos (EE. UU.), Peter Hegseth, afirmó este martes que no van a «divulgar al público» el video sin editar del ataque del 2 de septiembre a una presunta lancha con narcotraficantes en el Caribe.
«Mañana vamos a permitir que vean el video sin editar del 2 de septiembre, junto con el almirante Bradley, quien ha hecho un trabajo fantástico y ha tomado todas las decisiones correctas, y nos alegra que esté allí para hacerlo.
Sin embargo, de acuerdo con la política histórica del Departamento de Guerra y del Departamento de Defensa, por supuesto no vamos a divulgar al público en general un video completo, sin editar y de alto secreto.
Los comités correspondientes, lo verán, pero no el público en general», explicó Hegseth a un grupo de periodistas antes de dirigirse a la Cámara de Representantes para realizar una sesión informativa en compañía del secretario de Estado, Marco Rubio.
Asimismo, resaltó que EE. UU. tiene una «misión altamente exitosa» para contrarrestar a organizaciones terroristas designadas y cárteles, que según él, durante demasiado tiempo han estado «introduciendo armas al pueblo estadounidense y envenenándolo».Por eso, expresó sentirse orgulloso de lo que están haciendo.
Marco Rubio, por su parte, adelantó que la sesión informativa permitirá «proporcionar actualizaciones» sobre esta misión antidrogas llevada a la cabo por la administración Trump y la cual está «enfocada en desmantelar la infraestructura de estas organizaciones terroristas que operan en nuestro hemisferio, socavando la seguridad de los estadounidenses, matando a estadounidenses y envenenando a estadounidenses».
Al igual que el secretario de Guerra, calificó la misión antidrogas como «altamente exitosa» y subrayó que sigue en curso.
A través de la red social X, el Comando Sur informó el lunes por la noche que realizó «ataques cinéticos letales» contra tres embarcaciones presuntamente operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales y ocho personas murieron durante estas acciones.
«La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico (…) Ocho narcoterroristas hombres murieron: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera», detalló el Comando Sur en su publicación.
A pesar de que el ingreso de drogas a los EE. UU. por vía marítima ha disminuido un 94 %, según aseguró el presidente Donald Trump, los ataques contra embarcaciones en el mar Caribe se han mantenido.
Sin embargo, eso podría cambiar. El pasado 27 de noviembre el presidente Donald Trump aseguró que «muy pronto» comenzarán con los ataques por tierra para detener a “narcotraficantes de Venezuela”.
«Pronto comenzaremos a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso empezará muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno (drogas) a nuestro país”, dijo en un mensaje por el Día de Acción de Gracias.
En dos ocasiones posteriores a esa, dijo que irán por tierra.Para el Gobierno de Nicolás Maduro estas acciones de los EE. UU. solo buscan cometer «viles asesinatos» y «robarse» los recursos naturales de Venezuela.
El canciller venezolano, Yván Gil, pidió que haya una acción «política y judicial» contra EE. UU. por las muertes en el Caribe. El presidente Nicolás Maduro también ha denunciado los ataques contra embarcaciones y la «piratería» de la administración Trump por la incautación de un buque petrolero a mediados de la semana pasada frente a las costas de Venezuela.
El Cooperante



