Lula insiste en mediación de Brasil para evitar “una guerra” entre EE. UU y Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este jueves su disposición a actuar como mediador entre Estados Unidos y Venezuela con el objetivo de evitar una escalada del conflicto y preservar a América Latina como una región de paz.
«“Yo hago política buscando soluciones para los problemas”, afirmó Lula durante una rueda de prensa, en la que confirmó que sostuvo conversaciones recientes con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para explorar vías que permitan una salida pacífica a las tensiones bilaterales.
Según recoge Swissinfo, el mandatario brasileño explicó que habló por separado con Trump y con Maduro a inicios de este mes y que en ambos diálogos insistió en que “las cosas no se resuelven con tiros”, sino a través del diálogo político.
“Le dije a Trump que esta es una región de paz, que debe seguir así”, señaló, al tiempo que se ofreció a conversar con Venezuela y otros países para evitar un conflicto armado en América del Sur.
Lula dijo que aún no comprende las razones de la tensión entre Washington y Caracas y aseguró no saber si el trasfondo está relacionado con el petróleo, los minerales críticos, las tierras raras o con un intento de derrocar al gobierno de Maduro.
No obstante, subrayó que lo fundamental es impedir un aumento de las hostilidades.
«Incluso, estoy pensando que tal vez intente conversar con Trump otra vez para saber cómo es posible contribuir para tener un acuerdo diplomático y no una guerra fratricida”, añadió.
La última conversación telefónica entre Lula y Trump se produjo el pasado 2 de diciembre, cuando abordaron las negociaciones comerciales entre ambos países y la lucha contra el narcotráfico, en un contexto marcado por un amplio despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico.
Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos contra lanchas civiles presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, acciones que, según reportes, han dejado cerca de un centenar de muertos.
Lula ha sido crítico de la campaña militar de Washington en la región y ha reiterado que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz.
Además del despliegue militar, la Administración Trump ha incrementado la presión sobre el gobierno venezolano mediante medidas como “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.
Versión Final



