Lluvias dispersas afectarán varias regiones del país durante el fin de año, según el Inameh

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero de 2026, varias regiones de Venezuela experimentarán lluvias dispersas, mientras que la mayor parte del territorio mantendrá condiciones secas, informó este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Según los pronósticos, la franja norte-llanera del país continuará bajo el efecto del periodo seco, acentuado por el ingreso de aire seco en niveles medios de la tropósfera.
Sin embargo, los vientos Alisios del noreste llevarán humedad hacia zonas del oriente —como Delta Amacuro, Sucre y Monagas— y las costas de Miranda y Falcón, generando precipitaciones dispersas, principalmente en horas de la mañana y mediodía.
En el sur, incluyendo Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas, las lluvias se concentrarán más durante la tarde y noche.
La intensidad sostenida de los alisios también elevará el oleaje en las costas, con alturas estimadas entre 1,5 y 2,5 metros.
Por su parte, la Vaguada Monzónica seguirá incidiendo sobre los Andes y Zulia, favoreciendo lluvias moderadas, sobre todo durante la madrugada en el área del lago de Maracaibo.
El Inameh hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a posibles cambios en las condiciones meteorológicas y a tomar precauciones en zonas costeras y montañosas.
Para este lunes, se prevé un inicio de semana con cielo parcialmente nublado, alternando con períodos de sol en la mayor parte del país.


El Cooperante



