Taiwán critica a Venezuela por comentarios sobre ventas de armas de EE. UU (+Detalles)

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Hsiao Kuang-wei, declaró a medios locales que «solo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a sus 23 millones de habitantes, subrayando que cualquier intento de Venezuela de cuestionar su estatus soberano constituye una distorsión de la realidad».
El Ministerio enfatizó que «ninguna retórica que niegue las opciones democráticas del pueblo taiwanés puede alterar el status quo internacionalmente reconocido a través del Estrecho de Taiwán».
Además, sugirió al gobierno venezolano «examinar su propia legitimidad popular y atender las demandas de su pueblo en materia de democracia, libertad, derechos humanos, estado de derecho y dignidad básica».
Las críticas de Venezuela, publicadas el lunes, calificaban la aprobación del paquete de ventas de armas por parte de EE. UU. como una «interferencia en los asuntos internos de China y una amenaza a la estabilidad regional».
Venezuela reiteró su reconocimiento al principio de “Una sola China”, afirmando que Taiwán es parte inalienable del territorio chino, y expresó solidaridad con el gobierno del presidente Xi Jinping, así como su respaldo a la reunificación pacífica de la isla con China.
Taiwán respondió señalando que China continúa llevando a cabo «provocaciones» en el Estrecho, socavando la paz y la estabilidad de Asia y el Pacífico, mientras la isla mantiene su determinación de defenderse y cooperar con Estados Unidos y otros socios de seguridad para preservar la estabilidad y prosperidad regionales.

El Cooperante



