Protestas en Irán: Cumplen dos semanas con al menos 65 muertos

Las protestas que se llevan a cabo en Irán cumplen hoy dos semanas, mientras el régimen reconoce la continuación de las manifestaciones a pesar de intensificar su represión y permanecer aislado a nivel internacional.
La situación se complica aún más con la interrupción del acceso a internet y las líneas telefónicas, lo que dificulta la evaluación de los acontecimientos desde el extranjero.
Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, el número de muertos ha ascendido a al menos 65 y se registran más de 2.300 detenidos. Por su parte, la televisión estatal iraní informa sobre las bajas en las fuerzas de seguridad, afirmando que el control sobre la nación se mantiene.
El líder supremo Ayatolá Ali Khamenei ha anunciado que se avecina una nueva ola de represión, ignorando las advertencias de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en la plataforma social X que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”, mientras que el Departamento de Estado lanzó un aviso contundente: “No jueguen con el presidente (Donald) Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”.
Este sábado marca el inicio de la semana laboral en Irán, pero muchas escuelas y universidades han optado por clases en línea. La televisión estatal informó que las páginas web del gobierno iraní estaban operativas.
La cadena estatal ha estado transmitiendo de manera reiterada una versión orquestal de “Epopeya de Khorramshahr”, compuesta por Majid Entezami, mientras presenta imágenes de movilizaciones a favor del régimen.
Esta pieza musical, emblemática durante la guerra contra Israel en 1982, rinde homenaje a la liberación de Khorramshahr y ha sido utilizada en videos de protestas posteriores a la muerte de Mahsa Amini en 2022.Un presentador de la televisión estatal reportó que la calma había prevalecido durante la noche en la mayoría de las ciudades, a pesar de los incidentes de ataques armados en lugares públicos.
Sin embargo, este reporte contradice un video verificado por The Associated Press, que muestra manifestaciones masivas en el área de Saadat Abad, en el norte de Teherán, donde se escuchan consignas como «¡Muerte a Khamenei!».
Versión Final



