Mundo

Masacre en Irán: ONGs confirman más de 2.500 muertes en la represión más feroz de las últimas décadas.»

El número de muertos por las protestas en Irán ha alcanzado las 2,571 personas, según el grupo estadounidense de derechos humanos HRANA, que reportó esta cifra el pasado miércoles.

Este incremento se produce en el contexto de la mayor ola de disidencia enfrentada por el régimen clerical de la República Islámica en años.

El presidente estadounidense Donald Trump instó el martes a los iraníes a continuar con las protestas y aseguró que la ayuda está en camino.

Sin embargo, las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos e Israel de avivar la violencia en el país, atribuyendo las muertes a «agentes terroristas» que, según afirman, reciben orientación extranjera para instigar la violencia.

HRANA reportó que entre los muertos se incluyen 2,403 manifestantes, 147 personas vinculadas al gobierno, 12 menores de 18 años, y nueve civiles no manifestantes.

Por su parte, un funcionario iraní mencionó que el número total de fallecidos asciende a alrededor de 2,000, siendo esta la primera vez en más de dos semanas que las autoridades ofrecen cifras sobre las víctimas de los disturbios.

Al ser consultado sobre el significado de «la ayuda está en camino», Trump respondió escuetamente que los periodistas tendrían que averiguarlo. El presidente ha indicado que la acción militar es una de las opciones que considera para responder a la represión por parte de Irán.

Los disturbios, provocados por la crítica situación económica del país, representan el mayor desafío interno para el gobierno iraní en al menos tres años. Esto también se da en un contexto de creciente presión internacional, especialmente tras los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba