«Distancia estratégica: Putin evita reunirse con Delcy Rodríguez y delega la relación en canales diplomáticos.»

Rusia mantiene un contacto permanente con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de los canales diplomáticos, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Estamos en contacto permanente con la señora presidenta encargada a través de los canales diplomáticos», dijo Peskov ante la prensa.
Al mismo tiempo, el portavoz presidencial comunicó que el líder ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto reunirse con Rodríguez en el futuro próximo, aunque subrayó que se puede organizar tal encuentro «si es necesario».
Estados Unidos llevó a cabo un importante ataque militar contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados.
El bombardeo en Caracas y otras zonas dejó al menos 100 muertos y similar número de heridos entre militares y civiles, de acuerdo con datos ofrecidos por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
La agresión a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con una operación militar de EE. UU. en el Caribe, que incluye el despliegue de destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas «narcolanchas», en los que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EE. UU. justificó su operación militar con el argumento de que es necesario frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
En julio de 2025, EE. UU. designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista, lo que le permitió, bajo sus leyes, realizar un ataque en otro país, y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
Casi una semana después del ataque, el Gobierno venezolano anunció el arribo de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. a Caracas, así como el envío de una misión diplomática a Washington para cumplir con las labores logísticas de sus funciones.
Asimismo, indicó que se iniciará un proceso exploratorio para restablecer las misiones diplomáticas en Caracas y Washington.
En tanto, la presidenta encargada de Venezuela dijo que su Gobierno apuesta por el «camino de la diplomacia» con EE. UU., para proteger al país.
Versión Final



