Hasta $ 1,58 ganan profesores universitarios a pesar de “19 trimestres de crecimiento consecutivo” en Venezuela

Sueldos de hambre perciben actualmente los profesores universitarios en Venezuela. La denuncia la realiza este lunes la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), que a través de sus redes sociales expone cifras en dólares y hace comparaciones con lo que se ganaba en marzo de 2022, cuando se hizo el último ajuste del salario mínimo para los trabajadores, así como de las pensiones.
De acuerdo con la Apucv, ya van 1.405 días «sin aumento de salarios, pensiones y jubilaciones».
El gremio de profesores destacó, a través de un tabulador, que un docente a dedicación exclusiva devenga, en enero de 2026, 1,58 dólares (Bs. 544,33 al cambio actual), una suma que no alcanza ni para medio cartón de huevos.
En marzo de 2022, ese profesional de la Educación ganaba 109,93 dólares, que representaban en ese momento 522,16 bolívares.
Según el tabulador presentado por la Apucv, el profesor titular a tiempo completo apenas percibe 1,34 dólares, que si acaso alcanzan para un paquete de harina de maíz, mientras que el titular a medio tiempo gana la mitad.
En contraparte, el instructor a medio tiempo solo cobra $ 0,41, el de tiempo completo, 0,82 y el de dedicación exclusiva, 0,97, ni siquiera un dólar.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al presentar la memoria y cuenta del Gobierno en la Asamblea Nacional, aseguró que en el país ha habido «19 trimestres de crecimiento consecutivo», además de «8,5 % de crecimiento» en 2025, también expuso la «recuperación» de la producción petrolera, al afirmar que solo en 2025, aumentó un 22 %, pasando de 930 mil barriles diarios a 1.103.000 de barriles diarios.
Rodríguez cree, con base en los números que presentó en el Parlamento, que se proyecta para este año un 70 % más de ingresos al país, respecto al 2025.
Así, la Apucv, al conocer todos esos números expuestos por la presidenta encargada, asevera que «lo pertinente e impostergable es un aumento general de salarios».
A su juicio, insistir en la política de bonificaciones y sustitución del salario por ingreso «es sostener precarias condiciones de vida y trabajo para todos».
Versión Final



