«Provocación en el Pacífico: Corea del Norte lanza misiles balísticos en plena antesala del Congreso del Partido.»

El 27 de enero de 2026, Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según han confirmado el Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés. Este sería el segundo ensayo armamentístico del régimen de Pionyang en lo que va del año.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, los misiles fueron disparados desde el norte de Pionyang alrededor de las 15:50 hora local, y se describieron como «múltiples misiles balísticos no identificados». La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, indicó que al menos dos de estos proyectiles cayeron cerca de la costa este de Corea del Norte sin causar daños.
La mandataria Takaichi explicó que, tras el lanzamiento, se convocó de inmediato un equipo de respuesta de emergencia en el Centro de Gestión de Crisis de la Oficina del Primer Ministro para comenzar la recopilación de información relevante. El Ministerio de Defensa de Japón había brindado detalles sobre el lanzamiento poco antes de esta confirmación.
Este lanzamiento se produce poco después de un ensayo previo de un misil balístico norcoreano a principios de mes, coincidiendo con la visita del presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, a China para una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.
A pesar de la postura conciliadora del presidente Lee, quien asumió el cargo en junio pasado, Corea del Norte ha continuado rechazando el diálogo con Seúl.
Versión Final



