Iris Varela: “Los dos únicos presos políticos en Venezuela son Maduro y Cilia” (+Video)

La diputada Iris Varela, quien fue ministra durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, afirmó este martes que los únicos “presos políticos” en Venezuela son el presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron detenidos en Estados Unidos el 3 de enero durante un ataque militar a suelo venezolano.
Varela, quien también fue ministra del Servicio Penitenciario, destacó en una intervención ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista que ambos fueron “secuestrados” por el gobierno estadounidense sin justificación alguna, insistiendo en que esta es la “realidad” que se debe reconocer.
Además, Varela defendió las recientes excarcelaciones promovidas por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a pesar de las críticas de familiares de presos políticos y de organizaciones de derechos humanos que acusan al proceso de falta de transparencia.
La diputada denunció que algunos presos están siendo calificados como “presos políticos” solo por pertenecer a un partido opositor, y apuntó que muchos de los detenidos durante las protestas antigubernamentales fueron acusados de delitos como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Varela también insistió en que la violencia ocurrida durante las “guarimbas” —las protestas antigubernamentales— y el impacto del bloqueo económico son factores que deben ser considerados al abordar el tema de las detenciones.
En cuanto al proceso de excarcelaciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó el 8 de enero que aún se sigue trabajando en la liberación de más personas.
Sin embargo, los detalles sobre las identidades de los excarcelados aún no se han hecho públicos.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, indicó que 808 personas habían sido liberadas desde diciembre. Aunque las autoridades han invitado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a verificar el proceso, la ONG Foro Penal, que ha documentado casi 800 casos de presos políticos, solo ha confirmado la liberación de 266 personas desde el inicio de este año.
Versión Final
NoticiayPunto



