Mundo

«Relevo en el mercado asiático: Irán desplaza al crudo venezolano en las refinerías de China»

Los refinadores independientes chinos han comenzado a adquirir crudo pesado iraní con significativos descuentos para compensar la fuerte caída de los envíos de petróleo venezolano, según personas familiarizadas con el mercado. Esta sustitución responde a la interrupción de las exportaciones venezolanas tras las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos, que ahora controla la comercialización de los barriles de la Opep.

Los llamados teapots, pequeñas refinerías privadas, han optado por comprar crudo iraní almacenado en tanques bajo fianza dentro de China y en buques, priorizando este suministro por su precio competitivo. Están en busca de más cargamentos de los grados Iranian Heavy y Pars para entregas programadas entre febrero y marzo.

El cambio en las compras se produce luego de que los envíos venezolanos a China se desplomaran desde mediados de diciembre en medio del bloqueo estadounidense a buques sancionados, parte de las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro que incluyeron la captura del presidente venezolano en enero.

Además de Irán, el crudo ruso Urals también ha estado disponible con descuentos similares, aunque las ofertas de petróleo venezolano gestionadas por firmas comerciales como Vitol y Trafigura han sido menos atractivas para los compradores chinos debido a menores márgenes.

Las importaciones de crudo venezolano en 2025 promediaron cerca de 394,000 barriles por día, aproximadamente el 4 % del total de las importaciones marítimas de crudo de China, según datos de la firma Kpler. La caída en los envíos ha reducido el almacenamiento flotante en Asia a la mitad desde principios de año, mientras que también ha disminuido la reserva de crudo iraní en tanqueros.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba