Internacionales

SOS Orinoco: guerrillas colombianas controlan tráfico de minerales críticos en Venezuela

El grupo de investigación SOS Orinoco publicó un nuevo informe titulado Arenas negras: el expolio de la guerrilla colombiana sobre los minerales críticos de la Amazonía venezolana, el cual revela “una crisis de soberanía y seguridad ambiental sin precedentes en el sur de Venezuela (Amazonas y Bolívar)”, como consecuencia de la explotación de minerales críticos (coltán, casiterita y tierras raras) ejecutada por las guerrillas colombianas (ELN y Segunda Marquetalia) en territorio colombo-venezolano y con la omisión deliberada del Estado venezolano.

Por el lado colombiano, según el documento, la actividad minera ilegal se concentró en cinco departamentos del oriente: Vichada, Guainía, Meta, Guaviare y Caquetá.

Asimismo se documentó que los minerales involucrados en la minería ilícita y contrabando en el territorio binacional son el coltán (tantalio y niobio) y el estaño (en forma de óxido de estaño o casiterita), extraídos en la localidad a través de “depósitos aluviales en granos del tamaño de la arena y, debido al predominio de sus colores oscuros, se les denomina arenas negras”.

Sin embargo, en menor grado, la extracción ilegal también contempla tungsteno (wolframio), tierras raras (elementos específicos de la tabla periódica), circón (mena² del circonio), otros elementos considerados minerales críticos y minerales del tipo “gemas” de color, como el topacio.

Es importante destacar que, el informe alerta sobre la disparidad de incautaciones de estos minerales entre ambos países ya que cuando Colombia incautó 381 toneladas de coltán (2012-2025), Venezuela registró apenas 1 tonelada, lo cual evidencia “la debilidad institucional y la opacidad”, además de exponer una “frontera permeable” que “blanquea” el mineral venezolano en centros logísticos colombianos como lo son Puerto Carreño y Cumaribo.

Rutas de ilegalidadDesde el interior del país, recoge el informe, existe una extracción ilícita, debido a que se permite el uso de rutas de exportación que conectan el Arco Minero del Orinoco con el puerto de La Guaira y con destinos internacionales como China. Aunado a ello, se evidenció una expansión minera intensiva en la Serranía de Parguaza, municipio Cedeño del estado Bolívar, “área que se encuentra fuera de las zonas donde normalmente se extrae ilegalmente estos minerales”.

El análisis de imágenes satelitales realizado por SOS Orinoco en la zona reveló además “la desaparición de la cobertura boscosa, la remoción total del suelo con excavaciones profundas, la presencia de campamentos y estructuras con piscinas mineras”. La actividad comenzó entre junio y julio de 2022, dicho análisis evidenció caminos, pozas y maquinaria en medio de la selva.

En este orden de ideas, la explotación de estas “arenas negras” en el escudo guayanés viola el decreto N° 269 que prohíbe la minería en Amazonas y produce daños irreversibles a la biodiversidad y a la salud de las comunidades indígenas adyacentes.

El Regional del Zulia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba