Internacionales

«Cuentas bajo la lupa: El golpe de la Fiscalía al corazón del proyecto político de Petro»

La fiscalía colombiana imputará cargos por superar gastos electorales y tráfico de influencias contra Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña de 2022 del presidente Gustavo Petro y actualmente preside la petrolera estatal Ecopetrol.

Según el fiscal Raúl González Flechas, una de las imputaciones se debe a que durante la gestión de Roa como gerente de campaña del Pacto Histórico, el partido que llevó a Petro al poder, se superaron «los topes legalmente previstos para este tipo de eventos electorales».

La segunda imputación es por tráfico de influencias a favor de Juan Guillermo Mancera, que se considera que se vio beneficiado por una contratación por parte de Ecopetrol y previamente había participado en un negocio con Roa en la venta de un lujoso apartamento en Bogotá.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó en noviembre pasado a la campaña presidencial de Petro de 2022 por violar los topes de financiamiento en más de 3.500 millones de pesos (unos 802.400 euros) y por recibir aportes ilegales.

Por el caso, el ente impuso multas a Roa y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), que forman parte de Pacto Histórico.

El Universal

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba