«Cuentas bajo la lupa: El golpe de la Fiscalía al corazón del proyecto político de Petro»

La fiscalía colombiana imputará cargos por superar gastos electorales y tráfico de influencias contra Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña de 2022 del presidente Gustavo Petro y actualmente preside la petrolera estatal Ecopetrol.
Según el fiscal Raúl González Flechas, una de las imputaciones se debe a que durante la gestión de Roa como gerente de campaña del Pacto Histórico, el partido que llevó a Petro al poder, se superaron «los topes legalmente previstos para este tipo de eventos electorales».
La segunda imputación es por tráfico de influencias a favor de Juan Guillermo Mancera, que se considera que se vio beneficiado por una contratación por parte de Ecopetrol y previamente había participado en un negocio con Roa en la venta de un lujoso apartamento en Bogotá.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó en noviembre pasado a la campaña presidencial de Petro de 2022 por violar los topes de financiamiento en más de 3.500 millones de pesos (unos 802.400 euros) y por recibir aportes ilegales.
Por el caso, el ente impuso multas a Roa y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), que forman parte de Pacto Histórico.
El Universal



