Nacionales

«Apucv se deslinda: La asociación de profesores desmiente rotundamente avalar evento de la comunidad ‘therian'»

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) desmintió este miércoles estar apoyando un evento del movimiento therian promocionado en redes sociales y denunció la utilización de su logotipo sin autorización.

“Desmentimos que estemos apoyando este evento. Asimismo, denunciamos la utilización de nuestro logo sin autorización para promocionarlo”, indicó la asociación en Instagram. 

La aclaratoria de la Apucv surge luego de que se difundiera en redes sociales un flayer sobre un supuesto evento de los therian que se realizará el próximo 20 de febrero en los espacios de la UCV. Sin embargo, algunos usuarios indicaron que el evento no es real y que la imagen difundida es falsa.

Los therian son personas que se identifican de manera profunda e integral con un animal y adoptan simbólicamente sus comportamientos o instintos. El término proviene del griego therion (bestia salvaje) y anthrōpos (humano).

Los encuentros de therian son actividades donde se comparten estas experiencias y se realizan discusiones sobre la identidad de los participantes. 

La Apucv aclaró que no respalda ni forma parte de la organización del evento.

¿De dónde surge el movimiento therian?

El movimiento therian moderno tiene sus raíces en las primeras comunidades de Internet de los años noventa, específicamente en un grupo de discusión llamado alt.horror.werewolves (AHWW), creado el 16 de noviembre de 1992.

Originalmente, el foro era para hablar de películas y libros de terror sobre hombres lobo, pero los usuarios pronto empezaron a compartir experiencias personales de sentirse «animales» de forma no física.

Al principio, estos usuarios se llamaban a sí mismos «weres» (de werewolf). Sin embargo, como muchos se identificaban con otros animales, como felinos, aves, entre ortos, el término resultaba limitante.

Es por ello que dos años después, en diciembre de 1994, se propuso en el foro la palabra «therianthropy» (del griego therion, «bestia», y anthrōpos, «humano») como un término más inclusivo y general.

Para fortalecer sus vínculos, los miembros de AHWW organizaron los primeros encuentros en la vida real, conocidos como «Howls» (aullidos). El primero se celebró en noviembre de 1994 en un campamento en Ohio, Estados Unidos.

En la actualidad, el movimiento therian se volvió viral en plataformas como TikTok y YouTube, donde las nuevas generaciones (Gen Z y Alpha) han integrado elementos visuales como máscaras y la práctica de los quadrobics.

El Nacional

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba