DestacadosPolítica

A un mes del 10E: Maduro y González Urrutia aseguran que se juramentarán

El candidato de la Plataforma Unitaria ratificó el 30 de noviembre su intención de regresar a Caracas para asumir como jefe de Estado, descartando asumir la Presidencia desde el exilio. «Asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional», señaló el líder oficialista, tras confirmar el 15 de octubre que recibió una invitación de la junta directiva de la AN 2020 para juramentarse el 10 de enero

El país vive días de creciente tensión política desde el pasado 28 de julio, cuando se realizaron las elecciones para escoger un nuevo Presidente para el período 2025-2031. Estas se centraron en dos figuras de polos opuestos: Nicolás Maduro Moros y Edmundo González Urrutia.

El próximo viernes 10 de enero de 2025 es la fecha pautada para la toma de posesión del nuevo presidente en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, en Caracas.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Este martes 10 de diciembre, a un mes del día clave, los venezolanos observan con atención las posibles repercusiones de la juramentación en el futuro político, social y económico del país, pues, ambos líderes, el oficialista y el opositor, aseguran que triunfaron en los comicios y que tomarán posesión del Poder Ejecutivo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral, que favorecieron al mandatario, lo que ha sido señalado de fraudulento por la oposición y fuera del país, dado que el ente comicial no publicó finalmente las actas.

“Yo voy a ir a tomar posesión de mi cargo”

Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), abandonó Venezuela el pasado domingo 8 de septiembre con destino a España, donde pidió asilo político, tras presuntamente “ser un perseguido político” del gobierno de Maduro. Desde el Foro La Toja, el viernes 4 de octubre, anunció que el 10 de enero estará de regreso “a su país para tomar posesión como presidente electo constitucional”.

“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, insistió.

Respecto al futuro de Maduro, comentó que le daría lo que “él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución”.

Respuesta oficialista

La respuesta del Gobierno oficialista no se hizo esperar, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, refirió el mismo 4 de octubre que España tendrá que lidiar “por el resto de sus días” con el aspirante presidencial.

“Tendrán que lidiar por el resto de sus días con ese esperpento, de los seres más cobardes y deleznable conocidos en la minúscula historia de los apátridas”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Instagram.

Maduro recibe la invitación formal

Días después de la declaración del candidato de la PUD, el mandatario Nicolás Maduro anunció el martes 15 de octubre, en un acto militar, que recibió una invitación de la junta directiva de la AN 2020 para juramentarse el 10 de enero.

“Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación, que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional ante quien se juramenta el candidato vencedor una vez promulgado así por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, afirmó el jefe de Estado.

La réplica opositora

El jueves 17 de octubre, González Urrutia descartó en una entrevista para CNN el hecho de ser juramentado en el exilio: “No es un escenario planteado en este momento. La juramentación es en la Asamblea Nacional en Venezuela el 10 de enero”, enfatizó el líder opositor.

Comparó, en la misma declaración, su caso con el expresidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, e indicó que ambos son casos distintos, pues el exparlamentario se juramentó bajo la figura del vacío constitucional, mientras que él “ganó” los comicios del pasado 28 de julio con el respaldo de más de “ocho millones de personas”.

Machado entra en la misiva

La líder opositora María Corina Machado participó el domingo 20 de octubre de forma telemática en un congreso del partido Voluntad Popular (VP), donde llamó a todas las formaciones de la coalición naranja a que “dirijan sus fuerzas hacia el próximo 10 de enero”, pues “a Maduro lo vamos a sacar”.

La también coordinadora de Vente Venezuela (VV) agregó que “el mundo sabe que Maduro es un torturador y un criminal” y “Venezuela está más unida que nunca”, porque la oposición logró “unir a izquierdas y derechas, ricos y pobres, los que están dentro y fuera de Venezuela” en la lucha contra la “dictadura”.

“No volverán ni por las buenas ni por las malas”

El martes 29 de octubre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, convocó a todos los oficialistas a una gran movilización para el 10 de enero, con el fin de acompañar la presunta juramentación de Nicolás Maduro para el período 2025-2031.

“El 10 de enero nos vemos en la calle, nos vamos a juramentar todos. Vamos para la calle, cada quien haga su banda. Nos vemos en la calle, nos vamos a juramentar todos”, manifestó el también diputado de la AN 2020.

En su discurso, señaló que la oposición “no entrará” al Palacio de Miraflores: “Aquí ellos pueden inventar lo que quieran, pueden tener los amigos que quieran, pueden tener el alma vendida al diablo, pero aquí nunca más van a volver a gobernar ni por las buenas ni por las malas”.

González Urrutia estaría acompañado

El abanderado de la PUD reveló el martes 5 de noviembre que recibió una propuesta por parte de legisladores de diversas naciones sudamericanas y europeas para ser “acompañado” el 10 de enero, asegurando así “el respaldo de buena parte de la comunidad internacional”.

En esta nueva declaración, el opositor volvió a hacer énfasis que no está en sus planes “una juramentación fuera de Venezuela”.

Reacción del Ministerio Público

Ante los planes y las acciones del exembajador, el Ministerio Público, mediante el fiscal general, Tarek William Saab, ratificó el 7 de noviembre a Interpol la solicitud de alerta roja en contra del candidato de derecha, con el propósito de que fuese presuntamente detenido por 10 delitos.

Esto, tras la solicitud en el programa Con El Mazo Dando, expuesta por el también ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien afirmó que González Urrutia “está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero”.

“Si se aferran a la fuerza, será peor”

La exdiputada María Corina Machado, advirtió el jueves 14 de noviembre a Nicolás Maduro y todo su gabinete, que deben negociar una salida del poder antes del 10 de enero, pues aseguró que su situación “será mejor” que si “se aferra al cargo”.

“Una cosa es una negociación antes y otra cosa es una negociación después del 10 de enero. Para el régimen, si se aferra a la fuerza, la situación va a ser sustancialmente más compleja a partir de ese día”, aseveró la coordinadora de Vente Venezuela (VV) en una entrevista para EFE.

Señaló que la PUD está “haciendo todo lo que hay que hacer para crear toda la presión” dentro y fuera del país, para que en enero tome juramento Edmundo González Urrutia.

“Aquí no habrá usurpación y ningún Guaidó 3.0”

La respuesta oficialista a esa misiva de Machado no tardó y el fiscal general contó en una entrevista que en Venezuela “no habrá otro intento de usurpación”, refiriéndose a la supuesta juramentación de Maduro el 10 de enero y a los intentos de González Urrutia.

“El 10 de enero está claro lo que va a ocurrir, el presidente reelecto Nicolás Maduro será juramentado ante la Asamblea Nacional por el mandato que le corresponde con base a las elecciones que él limpiamente ganó el 28 de julio”, indicó.

En el criterio del funcionario al frente del Ministerio Público, un “Guaidó 3.0, 5.0, 1.0 no va a ocurrir porque el que se presumía ganador (González Urrutia) reconoció que perdió”.

“Mi juramentación será en los términos de la Constitución”

El martes 9 de noviembre, el exdiplomático insistió que mantendrá firme su intención de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero, para juramentarse como presidente, como manda la Constitución.

“Mi juramentación será en los términos de la Constitución en Venezuela, ante los órganos legislativos que son los que están aprobados para hacer esa juramentación. Sin ninguna duda”, expresó el líder opositor.

“No les quede duda que el 10 de enero vamos a tomar posesión”

El sábado 23 de noviembre, el aspirante presidencial de la PUD ratificó que tomará posesión del Poder Ejecutivo el próximo 10 de enero, asegurando que ganó las elecciones del 28 de julio, a pesar del resultado “oficial” del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador a Maduro.

González Urrutia señaló que “todo el mundo está empeñado en que el próximo 10 de enero va a comenzar la reconstrucción de Venezuela”.

“Moralmente preparado” para una detención

El lunes 25 de noviembre el exdiplomático sostuvo sentirse “moralmente preparado” para una eventual detención si regresa a Caracas para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.

En una entrevista para EFE, confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con el aval de los más de 7 millones de votos que, asegura, logró en las elecciones del pasado 28 de julio.

“Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día”, afirma. Sobre Maduro, indicó que “terminó su mandato” y “tomará su rumbo”.

“Si el 10 de enero se juramenta Edmundo, ganamos nosotros”

Machado insistió el miércoles 27 de noviembre a Maduro que negociar una transición antes del 10 de enero es lo que “más le conviene”, pues tendría condiciones “favorables” para el Gobierno.

“Ellos pueden a los trancazos, a sangre y fuego, quedarse ahí pegados pasando el 10 de enero. Ellos tienen armas de fuego, nosotros no. Pero si les digo, si el para el 10 de enero se juramenta Edmundo, ganamos nosotros. Si el 10 de enero se queda Maduro a la fuerza, pierde Maduro”, afirmó la coordinadora de Vente Venezuela en una entrevista.

“Voy el 10 para Venezuela, nosotros estamos aquí”

El mismo 27, Cabello amenazó a González Urrutia, con unas esposas decoradas en una caja transparente de regalo y globos.

La caja contenía un mensaje que expresaba: “En el vigésimo tercer aniversario del Cicpc nuestro regalo para Edmundo González Urrutia”.

“Yo se la voy a entregar así, bonitas. Las saco de ahí y le entrego la caja. Lo único es que los compañeros del Cicpc van a tener que pelear con un montón de gente para ver quién lo agarra. El que lo agarra es de él. Ellos creen que nos van a asustar, ‘voy el 10 para Venezuela’, nosotros estamos aquí”, declaró el también primer vicepresidente del Psuv.

“Que la comunidad internacional tome conciencia y decida reconocernos”

El aspirante presidencial de la oposición respondió un día después, el jueves 28 de noviembre, que espera que varios países de la comunidad internacional puedan formalmente reconocerlo como presidente electo del país, algo que espera que ocurra de forma progresiva hasta antes del 10 de enero de 2025.

Destacó que espera que el 10 de enero se “cierre una etapa” y “comience el renacer” de Venezuela una vez se haya juramentado.

“Hace falta que el resto de la comunidad internacional tome conciencia y decida reconocernos. Hay simpatía, hay afecto, pero falta dar el paso formal de reconocimiento por parte de varios gobiernos; inclusive de la región, que sabemos que están con nosotros, que dicen que están con nosotros, pero les hace falta dar el paso del reconocimiento pleno de que hubo elecciones, un ganador, que es Edmundo González Urrutia, y que corresponde tomar posesión”, destacó el líder opositor.

“Aspiramos que se respete la voluntad popular”

González Urrutia ratificó nuevamente el 30 de noviembre su intención de regresar a Caracas para asumir como jefe de Estado, descartando asumir la Presidencia desde el exilio. “Absolutamente no”, declaró, subrayando su deseo de volver al país y juramentarse en la Asamblea Nacional (AN).

“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, y consideró que su ventaja frente a Maduro habría sido “mucho más alta” en caso de que hubiesen podido participar todos los venezolanos en el exterior.

En esta entrevista, destacó que está dispuesto a negociar una transición con Nicolás Maduro: “Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”, aseguró el político, enfatizando que su objetivo principal es garantizar un cambio de gobierno ordenado y sin conflictos.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro venció con 6.408.844 votos, un 51,95 % del total, mientras que González Urrutia obtuvo 5.326.104 votos, representando el 43,18 %. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó los datos del ente dando así la victoria al oficialismo.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó el “83,5 % de las actas” en una página web, dando como ganador al exembajador con 7.303.480 votos, lo que representa el 67 %, mientras que el líder oficialista obtuvo 3.316.142, con un porcentaje del 30 % de los votos.

El oficialista, reconocido por países como China, Irán y Rusia y el opositor, reconocido por EE. UU., Italia o el Parlamento Europeo, demuestran que el 10 de enero es una fecha sumamente importante para reflejar el fortalecimiento de las instituciones democráticas dentro y fuera del país.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba