Acusan a colombiana en Australia de «esclavizar» a un grupo de venezolanos
La mujer enfrente cargos por prácticas de explotación y abuso de migrantes venezolanos en Adelaida, lugar donde en noviembre fue arrestado otro ciudadano colombiano por el mismo caso. Los acusados habrían ayudado a jóvenes venezolanos a migrar a Australia en 2015 y 2016, pero al llegar al país les despojaron sus pasaportes, obligándolos a realizar tareas y soportar humillaciones
Un tribunal en Australia presentó este jueves cargos contra una mujer colombiana de 35 años, acusada de someter a servidumbre forzada a un grupo de ciudadanos venezolanos en la ciudad de Adelaida.
Este caso, que ya había llevado al arresto de otro ciudadano colombiano en noviembre, destaca prácticas de explotación y abuso de migrantes en el país oceánico.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La acusada fue detenida en su domicilio en Adelaida, el mismo lugar donde, semanas antes, fue arrestado un hombre de 38 años bajo cargos similares.
Ambos enfrentan posibles condenas de hasta 20 años de prisión por su presunta participación en actos continuos de control, coerción y explotación de los venezolanos que vivían en la misma propiedad.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas eran sometidas a un trato degradante que incluía vigilancia constante, restricciones en sus actividades, imposición de tareas obligatorias, confiscación de ingresos y el establecimiento de deudas irrazonables que estaban obligadas a pagar.
En algunos casos, las víctimas fueron encerradas dentro de la casa o incluso en armarios durante varios días.
Las investigaciones, iniciadas a principios de año, señalan que los acusados habrían ayudado a jóvenes venezolanos a migrar a Australia en 2015 y 2016, pero al llegar al país, las víctimas fueron despojadas de sus pasaportes y sometidas a servidumbre forzada.
La detective superintendente de la Policía Federal Australiana, Melinda Adam, destacó la gravedad de estas prácticas de explotación, señalando que «la servidumbre por deudas ocurre cuando las personas son sometidas a condiciones que no habían aceptado, siendo privadas de su libertad personal mediante amenazas, coerción o engaño».
Agencia