Amenaza de desborde del río Orinoco es inminente y provocaría inundaciones inéditas (+Fotos)

Las lluvias registradas durante la madrugada del 21 de julio elevaron el nivel del río Orinoco hasta los 53,21 metros sobre el nivel del mar en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Esta subida de siete centímetros en pocas horas mantiene en alerta de inundación a decenas de comunidades cercanas.La cuota oficial de desborde del río es de 52 metros, por lo que el Orinoco ya ha superado el umbral en más de un metro. Los habitantes de la zona temen que las aguas alcancen o incluso superen la histórica inundación de 2018, cuando el río alcanzó los 54,28 metros, de acuerdo con testimonios obtenidos por Radio Fe y Alegría.
En los sectores Miranda, Bermúdez y otros cercanos al muelle y a la Escuela Radiofónica Paulo Freire, los vecinos conviven con el agua dentro y fuera de sus viviendas. 14 familias permanecen refugiadas desde el 25 de junio en la capilla Nuestra Señora de Coromoto, donde la situación también es crítica.

“Los baños están full de agua, las pocetas no quieren bajar y necesitamos mudarnos lo más rápido posible, estamos rodeados de agua”, dijo Carmen Perdomo, habitante del barrio Miranda.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Las condiciones sanitarias son una de las principales preocupaciones. Niños, adultos mayores y personas con discapacidad enfrentan riesgos de salud.“Ya el olor nos pone mal, tenemos niños pequeños, personas mayores y con discapacidad. Para mí lo más necesario es tener agua y un baño limpio”, comentó otra vecina afectada.

Las autoridades de Transautana anunciaron lasuspensión de servicios de transporte terrestre y fluvial hacia San Mariapo, Morganito, Autana y Tabapo, debido a que el nivel del río cubrió tanto el puerto como tramos de carretera, dejando incomunicadas a varias comunidades del interior del estado.“Si sube la marea, entra a donde estamos nosotros. Necesitamos que las autoridades se aboquen a conseguirnos un alojamiento para que nos podamos refugiar”, añadió Perdomo.Hasta ahora, no se han anunciado medidas concretas por parte del gobierno regional para evacuar o reubicar a las personas que se encuentran en mayor riesgo.

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó a medios locales la semana pasada que el desbordamiento del río Orinoco ha dejado al menos 1.500 damnificados hasta el momento. Los afectados pertenecen a cerca de 250 familias que se encuentran en refugios improvisados.La crecida del río Orinoco también amenaza infraestructuras críticas como la planta eléctrica de Atabapo, la cual quedó fuera de servicio durante una emergencia similar en 2018.