Internacionales

Análisis de Petro: La victoria de la derecha en Chile es equiparable a un triunfo de María Fernanda Cabal o Marco Rubio en Colombia

Tras victoria de pinochetista Kast en Chile, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, calificó el resultado electoral como una «derrota», destacando que «es como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia».

A través de su cuenta X, Petro aseguró que el fascismo en Chile no durará 40 años, «son otros los tiempos». Y envió un mensaje a la juventud chilena en el que expresó «abracen la vida y no se junten con la muerte jamás.

Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda «.Seguidamente, Petro escribió que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio «extiende el cerco del odio, divisiones indígenas en Bolivia, ya tienen a su presidente Arce, hombre inteligente, preso; ya tienen a Castillo preso en el Perú, no se aguantó la oligarquía blanca y vieja que el Perú fuera dirigido por un profesor de vereda.

Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar». El mandatario colombiano aseguró, en su post de la red social X, que «nos quieren dejar solos como en cien años de soledad, pero somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir ante los liberticidas. Arriba la Colombia Libre, resistimos cinco siglos y gritaremos Libertad».

El pinochetismo vuelve a la Moneda

El candidato del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, quien reivindica la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ganó este domingo los comicios presidenciales en Chile con el 58.61% de los votos, 17.2 puntos porcentuales por arriba de la abanderada centroizquierdista Jeanette Jara.Según los resultados del Servicio Electoral de Chile (Servel), que incluyen el escrutinio del 83% de las mesas de votación, la amplia diferencia entre ambos candidatos hace irreversible la victoria de Kast.Con el 99.56% del escrutinio completado pasadas las 20:00 horas (hora de Chile), Kast aparecía con 7.240.006 votos (58.17%), mientras que Jara alcanzaba 5.205.791 (41.83%).

Analistas señalaron que la victoria de Kast, un formal regreso del pinochetismo al poder, es una derrota para la gestión del presidente Gabriel Boric, que no logró una movilización de la izquierda y la articulación de un discurso coherente frente a Kast.

Es la segunda victoria más amplia desde el retorno de la democracia a Chile, después del triunfo por 24.3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet ante la conservadora Evelyn Matthei, en 2013.

Fuente: Últimas Noticias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba