Árbitra huye de Irán en medio de amenazas: «nos lanzan ataques con ácido»
Dos familias relatan que sus bebés fueron intercambiados después del nacimiento en el Hospital de la Mujer, en Inhumas , Región Metropolitana de Goiânia (Brasil). El caso fue descubierto 3 años después, luego de que uno de los padres sospechara la paternidad y solicitara una prueba de ADN. La Policía Civil investiga el caso.
Las amenazas contra Mahsa Ghorbani incluían posibles incidentes de tráfico y ataques con ácido, informaron el lunes los medios iraníes.
«Pocas personas imaginaron que Mahsa Ghorbani, una de las árbitras de éxito de Irán, decidiría emigrar», informó el periódico Hammihan, que confirmó que Ghorbani se había mudado a un país europeo no especificado.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
A principios de marzo, se anunció que Ghorbani sería la primera mujer en formar parte de un equipo arbitral en un partido de fútbol masculino en Irán, aunque su papel se limitaría al VAR.
Días después, la Organización de la Liga de Fútbol de Irán anunció su despido para evitar «posibles controversias».
En sus declaraciones a Hammihan, la árbitra de 34 años afirmó que «agencias de seguridad» la amenazaron con ataques con ácido para obligarla a dar una entrevista «guionada» en la que debía renunciar al papel de árbitro en el partido entrey Persépolis, el derbi más importante del fútbol iraní y de toda Asia.
«Al principio me pidieron educadamente que me retirara del partido. Después me pidieron que escribiera una carta diciendo que no estaba mental ni emocionalmente apta para arbitrar», dijo Ghorbani en declaraciones a los medios fuera de Irán.
«Después de eso, me pidieron que me sentara frente a una cámara y dijeran que estaba enferma y que no podía arbitrar», continuó.
Cuando ella se negó a todo esto, comenzaron las amenazas, incluso con incidentes de tráfico o ataques con ácido.
Ghorbani explicó que no querían que arbitrara en el VAR porque sería el primer paso: «Me dijeron: hoy irás a la sala del VAR, mañana arbitrarás en la banda y al día siguiente estarás en el centro del campo».
Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió que las mujeres asistieran a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 durante un partido Irán-Camboya al que asistieron 3.500 mujeres, tras presiones de la FIFA.
Agencia