Bukele planea ampliar megacárcel de El Salvador para albergar a más deportados de EE.UU

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, planea duplicar el tamaño de la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde mantienen albergados a más de 15.000 personas, entre ellos más de 200 inmigrantes enviados por Estados Unidos, según informó el miércoles el ’Wall Street Journal’.Inaugurado en 2023, el Cecot fue diseñado para alojar hasta 40.000 reclusos como parte de la ofensiva de Bukele contra las pandillas en El Salvador.
Actualmente, la prisión alberga aproximadamente 15.000 personas, incluyendo a cientos de presuntos miembros de pandillas deportados recientemente desde Estados Unidos. La ampliación de la prisión permitiría albergar hasta 80.000 internos.
El plan fue revelado por el mandatario salvadoreño a la secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, durante su visita el mes pasado para inspeccionar la cárcel, según las fuentes citadas por el periódico estadounidense.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El Cecot, que se ha hecho conocido por denuncias de abusos a los derechos humanos, cobró notoriedad nuevamente en marzo pasado, cuando recibió a más de 200 inmigrantes, la mayoría venezolanos, enviados por el gobierno de Donald Trump, como parte de su cruzada contra los supuestos.
El lunes pasado el mandatario estadounidense agradeció personalmente la colaboración de su homólogo salvadoreño al mantener detenidos a los inmigrantes ilegales.
Además, Trump abonó el terreno para que Bukele eche andar la iniciativa de expansión al reiterar su intención de enviar a prisión en El Salvador a ciudadanos estadounidenses que cometan delitos violentos.
Con una población de 6,3 millones de habitantes, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con uno de cada 57 ciudadanos en prisión, lo que triplica la tasa de EEUU.
Se espera que cualquier expansión de la prisión esté dirigida principalmente a aumentar la capacidad de recibir reclusos extranjeros.
La iniciativa de enviar deportados estadounidenses a El Salvador surgió durante una visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, a la residencia de Bukele en febrero de 2025.
Versión Final