Medio estadounidense revela explosión en choza ubicada en la Alta Guajira

Un equipo reporteril de NBC News obtuvo un relato de primera mano sobre una explosión ocurrida en la costa noroccidental venezolana, más concretamente en la Alta Guajira, el pasado 18 de diciembre.La investigación periodística está generando interrogantes sobre quién pudo haber sido el responsable del ataque y si este estuvo relacionado con la creciente campaña de presión de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Según el reportaje, esta árida franja costera estáría fuertemente controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero armado conocido por su historial de narcotráfico y que opera principalmente en Colombia.Dos miembros de la comunidad wayuu, residentes en la zona, dijeron a NBC News que presenciaron una explosión inexplicable que destruyó una choza.
9El presidente, Donald Trump, declaró en una entrevista con la radio WABC de Nueva York la semana pasada que Estados Unidos había «neutralizado» una instalación vinculada a Venezuela, una acción que representaría una importante escalada en los ataques militares estadounidenses para contrarrestar el presunto narcotráfico supuestamente dirigido desde Miraflores.El reporteo de NBC News no estableció un vínculo mayor entre la explosión descrita por Trump y la explosión descrita por los testigos presenciales en el noroeste de Venezuela. El aparente ataque se produjo tras meses de presión militar estadounidense, incluyendo decenas de bombardeos a embarcaciones en aguas internacionales. La Casa Blanca ha afirmado que las embarcaciones transportaban drogas, aunque los funcionarios no presentaron pruebas.
¿Dron en la zona?
Ana, una de las testigos que no quiso revelar su apellido por temor a represalias, declaró a NBC News por teléfono que la explosión que presenció ocurrió la tarde del 18 de diciembre, pocos días después de haber escuchado un ruido extraño que, según ella, podría haber sido un dron vigilando la zona. Dijo que estaba pescando para la cena con sus familiares cuando la explosión destruyó la choza.
El otro testigo, que también es miembro de la comunidad wayuu y no quiso dar su nombre completo por temor a represalias, corroboró la historia de Ana en una entrevista telefónica. “No sé si fue un misil o un cohete. La verdad es que no sabemos qué fue”, dijo el segundo testigo. “Pero fue una explosión grande”.Según Ana, representantes del gobierno venezolano se presentaron la mañana siguiente a la explosión, alrededor de las 10:00 am del 19 de diciembre. Dijo que los residentes locales les pidieron ayuda, un médico para que revisara los problemas de audición y nuevas redes de pesca y hamacas, que también habían resultado destruidas por la explosión.
Ana contó que uno de los representantes del régimen culpó a Estados Unidos y dijo: “Los gringos hicieron esto”.NBC News solicitó comentarios al gobierno venezolano, pero no recibió respuesta de inmediato. No está claro quién fue el responsable de la explosión del 18 de diciembre. “Estamos agradecidos de estar vivos”, dijo Ana. “Pero tenemos miedo”.El lunes, Trump se negó a responder cuando se le preguntó si fue el ejército o la CIA quienes llevaron a cabo el ataque dentro de Venezuela que describió la semana pasada. “No quiero decirlo”, dijo. “Sé exactamente quién fue, pero no quiero revelar su identidad. Pero, como saben, fue cerca de la costa”.
Con tan pocos detalles, los comentarios de Trump han desatado una ola de especulaciones en Venezuela sobre el objetivo de Estados Unidos. Durante días, han circulado en las noticias locales y en las redes sociales videos de una explosión ocurrida el miércoles pasado en Maracaibo, una importante ciudad portuaria.Primazol, una empresa de producción de productos químicos, informó que uno de sus almacenes se había incendiado. En un comunicado posterior, “rechazó categóricamente” los rumores en las redes sociales que vinculaban el incendio con algún ataque estadounidense.
Versión Final



