«Carrera por el gas: Shell y BP solicitan licencias a EE. UU. para reactivar yacimientos en la frontera Venezuela-Trinidad.»

Shell y BP están buscando licencias en Estados Unidos para extraer gas natural de yacimientos en Trinidad y Tobago y Venezuela, dijo el miércoles el ministro de Energía del país caribeño, Roodal Moonilal.
Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado de América Latina y uno de los mayores exportadores mundiales de amoníaco y metanol, pero la isla ha estado intentando desarrollar campos marinos en Venezuela y en la frontera marítima para contrarrestar la disminución de sus reservas y asegurar el suministro.
Sus proyectos de gas han avanzado lentamente en los últimos años debido a los frecuentes cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Venezuela, bajo el presidente Nicolás Maduro, suspendió el año pasado la cooperación para el desarrollo energético con Trinidad y Tobago, incluidos los proyectos conjuntos de gas natural que estaban en marcha.
Pero después de la captura de Maduro este mes, Estados Unidos está acelerando los desarrollos en el sector de petróleo y gas del país. Se necesitan licencias estadounidenses para que las empresas desarrollen los proyectos debido a las sanciones de Washington contra la industria energética de Venezuela.
Shell está solicitando una licencia para desarrollar el yacimiento Loran-Manatee, dijo Moonilal a los periodistas al margen de la conferencia Indian Energy Week. Ese campo tiene aproximadamente 10 billones de pies cúbicos de gas natural, con 7,3 billones en el lado venezolano y 2,7 billones restantes en Trinidad.
BP está buscando una licencia para desarrollar el campo Cocuina-Manakin, agregó, cuya porción venezolana forma parte del proyecto offshore inactivo Plataforma Deltana, que tiene unas reservas probadas de gas de 1 billón de pies cúbicos.
Proyecto Dragon y producción prevista
Washington en octubre autorizó a Shell y a Trinidad y Tobago a desarrollar el campo de gas Dragon, frente a la costa venezolana cerca de la frontera marítima, un proyecto destinado a suministrar gas venezolano a Trinidad. Moonilal dijo que espera iniciar la producción en el campo Dragon en el cuarto trimestre de 2027, con una producción de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos de gas por día.
Dragon alberga una de las mayores reservas de gas de Venezuela. Con reservas y producción insuficientes, Trinidad necesita ese gas para abastecer sus industrias generadoras de ingresos, desde el GNL hasta los petroquímicos, recoge Alberto News.
Con sus proyectos nuevamente en marcha, Trinidad espera liderar y cooperar con otras naciones del Caribe como Surinam, Guyana y Granada para desarrollar gas natural, dijo Moonilal, añadiendo que “ahora está surgiendo un nuevo panorama energético en el Caribe, del cual Trinidad y Tobago puede posicionarse como líder”.
NoticieroDigital



