Sin categoría

Cayó el gobierno de Bulgaria tras una ola de protestas y apenas tres semanas antes de que adopte el euro como moneda (+Video)

El gobierno de Bulgaria cayó este jueves después de varios días de protestas masivas contra la corrupción y cuando faltan apenas tres semanas para que que el país se una a la eurozona.

El país balcánico de 6,4 millones de habitantes tiene previsto cambiar su moneda nacional, el lev, por el euro el 1° de enero, fecha en la que se convertirá en el miembro número 21 de la eurozona. Bulgaria se unió a la Unión Europea (UE) en 2007.

La dimisión de la coalición minoritaria, liderada por el partido de centroderecha GERB, fue anunciada minutos antes de una votación de censura presentada por la oposición en el Parlamento debido a la mala gestión económica y apoyada por el creciente descontento público con la corrupción generalizada.

“Antes de la votación de censura de hoy, el gobierno está dimitiendo“, declaró el primer ministro Rosen Zhelyazkov a los periodistas en el Parlamento.

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, llega a una cumbre de la Unión Europea, el jueves 26 de junio de 2025, en Bruselas. (AP Foto/Omar Havana)

Las manifestaciones del miércoles se produjeron después de las protestas de la semana pasada que fueron provocadas por el presupuesto del gobierno para aumentar los impuestos, las contribuciones a la seguridad social y el gasto. Posteriormente, el gobierno retiró el controvertido plan presupuestario de 2026, el primero elaborado en euros.

Las demandas de los manifestantes se habían ampliado para incluir llamados a que el gobierno de centroderecha renunciara.“Las decisiones de la Asamblea Nacional son significativas cuando reflejan la voluntad del pueblo”, indicó Zhelyazkov refiriéndose a las protestas antigubernamentales. “Queremos estar donde la sociedad espera que estemos”.

Estudiantes de las universidades de Sofía se habían unido a las protestas, que según los organizadores superaron en número a las manifestaciones de la semana pasada que reunieron a más de 50.000 personas. Estimaciones de los medios basadas en imágenes de drones situaron el número de manifestantes en más de 100.000.

Manifestantes iluminan con la luz de sus teléfonos a modo de antorchas mientras una multitud creciente de decenas de miles de búlgaros llena la plaza central de SofíaValentina Petrova – AP

En el centro de las frustraciones de los manifestantes está el papel del político y oligarca búlgaro Delyan Peevski, quien ha sido sancionado tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido, y cuyo partido MRF Nuevo Comienzo apoya al gobierno. Los opositores han acusado a Peevski de ayudar a moldear la política gubernamental en línea con intereses oligárquicos.

«No tenemos dudas de que el gobierno recibirá apoyo en la próxima votación de censura. Sin embargo, las decisiones de la Asamblea Nacional son importantes cuando reflejan la voluntad del soberano”, señaló el primer ministro

El gobierno de Zhelyazkov sobrevivió a seis votos de censura desde que fue nombrado en enero, pero esta vez la gran participación de manifestantes en las calles cambió el juego.La dimisión se presentará formalmente al parlamento el viernes, que debe adoptar una resolución para aceptarla. Después de este procedimiento formal, el presidente Rumen Radev dará al grupo más grande en el parlamento la oportunidad de formar un nuevo gobierno. Si falla, el segundo grupo más grande tendrá una oportunidad antes de que el presidente elija un candidato.

El gobierno de Zhelyazkov sobrevivió a seis votos de censura desde que fue nombrado en enero, pero esta vez la gran participación de manifestantes en las calles cambió el juego.

La dimisión se presentará formalmente al parlamento el viernes, que debe adoptar una resolución para aceptarla. Después de este procedimiento formal, el presidente Rumen Radev dará al grupo más grande en el parlamento la oportunidad de formar un nuevo gobierno. Si falla, el segundo grupo más grande tendrá una oportunidad antes de que el presidente elija un candidato.

La Nación

NoticiayPunto

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba