Chile vuelve a cuarentena los fines de semana por rebrotes
La capital chilena lleva tres días registrando más de 400 casos; un aumento del 18 por ciento en la última semana.
La región Metropolitana de Chile, la más poblada del país, retrocederá a partir del jueves 10-D a la cuarentena durante los fines de semana debido a un aumento del 18% de nuevos casos de coronavirus, que ha golpeado el país con más de 15.600 muertos desde el inicio de la pandemia.
«Hay un aumento del 18% (en la última semana) en la región Metropolitana. Como medida preventiva y con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las cinco de la mañana», anunció este lunes 7-D la subsecretaria del gobierno, Katherine Martorell, al anunciar la cuarentena para los fines de semana en la capital de este país de 18 millones de habitantes.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Esta medida preventiva se produce después de que la región Metropolitana lleve tres días registrando más de 400 casos.
La capital, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía de cara al inicio de las vacaciones de verano que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.
«En Europa las segundas olas fueron mucho más graves que las primeras (…) Se trata de una medida transitoria y preventiva», dijo por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.
En todo el país, el balance de este lunes 7-D dio cuenta de 1.760 nuevos casos y 35 muertos en las últimas 24 horas, para sumar 562.142 contagios y 15.663 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer positivo en Chile, que en junio figuró entre las cuatro naciones con el mayor número de contagios en el mundo.
«Entendamos que esto es un esfuerzo que debe realizar la región Metropolitana para evitar aumentar los contagios y sobre todo evitar volver más a atrás en el plan», enfatizó la subsecretaria.
Bajo el nuevo régimen, se prohíben los traslados entre regiones y la circulación durante los fines de semana y los festivos, así como la apertura de negocios no esenciales durante los días de cuarentena.
Sin embargo, de forma excepcional, sí estará permitida la apertura entre semana de los restaurantes pero solo en las terrazas.
Salvoconductos
Los habitantes de la zona metropolitana deberán volver a solicitar salvoconductos para desplazarse durante los fines de semana.
Podrán mantener sus clases presenciales los pocos colegios abiertos que habían logrado reiniciar en el último tramo del ciclo escolar austral. En varios países de Sudamérica como Chile, Perú y Bolivia, los estudiantes no tuvieron clases en las aulas este año porque la pandemia coincidió con el inicio del curso en marzo, que termina en diciembre con el principio del verano.
Los centros comerciales, sin embargo, se mantendrán cerrados los sábados y domingos con esta medida, pese a encontrarse en pleno periodo de ventas por Navidad.
Las acciones de la Bolsa de Santiago, particularmente las del comercio, acentuaron sus caídas tras el anuncio del gobierno sobre este retroceso.
Agencia