CNN: Cámara de Representantes de EE. UU rechaza resolución para limitar ataques en Venezuela

La Cámara de Representantes rechazó este jueves 22 de enero una resolución bipartidista que buscaba restringir a la Casa Blanca el poder de tomar cualquier acción militar adicional en Venezuela sin la aprobación del Congreso.
La resolución, presentada por los representantes demócratas Jim McGovern y Joaquin Castro y el representante republicano Thomas Massie, no fue aprobada, con un empate de 215-215.
Massie y el representante republicano Don Bacon se unieron a los demócratas para votar a favor de la resolución.
La iniciativa siguió al “ataque a gran escala” del gobierno de Donald Trump contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Y lanzó esa campaña para un cambio de “régimen” sin la aprobación del Congreso.
En noviembre, el mandatario republicano afirmó que no necesitaba la autorización del Congreso para acciones terrestres.Desde entonces, dice que EE. UU. jugará un papel central en el Gobierno de Venezuela y no descarta la participación militar en la nación, un punto de controversia en el Capitolio.
Solo días después de la operación, un pequeño bloque de senadores republicanos dio una notable reprimenda a Trump al votar a favor de avanzar una resolución que limitaría el uso futuro de la fuerza militar de EE. UU. en la nación sin la aprobación del Congreso.
Cinco republicanos votaron el 8 de enero junto a todos los demócratas del Senado para permitir una votación futura que limitaría los poderes del presidente en el conflicto con Venezuela.
No obstante, cinco días más tarde, los republicanos del Senado bloquearon el intento, lo que representó una victoria para el presidente, quien se mostró molesto de que algunos miembros de su propio partido buscaran atarlo de las manos en un tema clave de política exterior.
El vicepresidente J. D. Vance incluso viajó al Capitolio para emitir el voto de desempate, lo que frustró la medida que habría obligado al gobierno de Trump a buscar la aprobación del Congreso antes de emplear más fuerza militar en el país.
La Verdad



