DestacadosInternacionales

CNN: EE. UU planifica la presencia permanente de la CIA en Venezuela

La CIA está trabajando discretamente para establecer una presencia permanente de Estados Unidos en Venezuela, encabezando los planes del Gobierno de Trump para ejercer su nueva influencia sobre el futuro del país, reseñó la cadena CNN.Las conversaciones de planificación entre la CIA y el Departamento de Estado se han centrado en cómo será la presencia estadounidense en Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, tras la captura del presidente Nicolás Maduro a principios de este mes.

Si bien el Departamento de Estado tendrá la principal presencia diplomática estadounidense a largo plazo en el país, la administración Trump probablemente dependerá en gran medida de la CIA para iniciar este proceso de reingreso, debido a la situación política en el país.

“El Departamento de Estado planta la bandera, pero la CIA es la que realmente ejerce la influencia”, declaró a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación, quien señaló que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen preparar el terreno para los esfuerzos diplomáticos —lo que incluye el establecimiento de relaciones con la población local— y proporcionar seguridad.

A corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un espacio de la CIA antes de la apertura de una embajada oficial, lo que les permitiría comenzar a establecer contacto informal con miembros de diferentes facciones del Gobierno venezolano, así como con figuras de la oposición y con terceros que puedan representar una amenaza, indicó la fuente, estableciendo un paralelismo con el trabajo de la agencia en Ucrania.

«Establecer un anexo es la prioridad número uno. Antes de los canales diplomáticos, el anexo puede ayudar a establecer canales de enlace con la inteligencia venezolana, lo que permitirá conversaciones que los diplomáticos no pueden tener”, declaró un exfuncionario del Gobierno estadounidense que interactuó con los venezolanos.

Estados Unidos ha enviado habitualmente a directores de la CIA o a funcionarios de alto rango de inteligencia para mantener reuniones confidenciales con líderes mundiales y tratar asuntos delicados basados ​​en la información recabada por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El director de la CIA, John Ratcliffe, fue el primer alto funcionario de la administración Trump en visitar Venezuela tras la operación contra Maduro, reuniéndose con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y líderes militares semanas atrás.

Parte del mensaje de Ratcliffe a los nuevos líderes durante su viaje fue: Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos.

Es probable que la CIA sea la encargada de informar a los funcionarios venezolanos sobre la inteligencia estadounidense relevante relacionada con esos adversarios, incluidos China, Rusia e Irán, según otra fuente familiarizada con las discusiones de planificación en curso.

“Si se va a informar a Venezuela sobre las preocupaciones respecto a China, Rusia e Irán, no sería el Departamento de Estado quien lo hiciera.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) tendría que decidir qué información desclasificar para compartir, y luego los agentes de inteligencia se encargarían de la presentación”, indicó el exfuncionario.

En agosto, la agencia había desplegado discretamente un pequeño equipo en el país para rastrear los hábitos, ubicaciones y movimientos de Maduro, lo que contribuyó al éxito de la operación a principios de este mes, según fuentes familiarizadas con los planes.

Entre los recursos utilizados se encontraba una fuente de la CIA que operaba dentro del Gobierno venezolano y que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro antes de su captura, según informó previamente una fuente con conocimiento de la operación a CNN.

La decisión política del Gobierno de respaldar a Rodríguez en lugar de a la líder opositora María Corina Machado también se basó en un análisis clasificado de la CIA sobre el impacto de la detención de Maduro y las implicaciones a corto plazo de su posible derrocamiento.

El informe de inteligencia, de carácter altamente confidencial, fue encargado por altos responsables políticos, y se esperaba que la CIA continuara proporcionando recomendaciones similares sobre la situación del liderazgo en Venezuela en el futuro, según informaron anteriormente varias fuentes a CNN.

Tras la captura de Maduro, la CIA se centra ahora en ejercer discretamente la influencia estadounidense desde dentro de las fronteras de Venezuela y en evaluar el desempeño del nuevo liderazgo que ayudó a instaurar.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses que participaron en las primeras conversaciones de planificación aún esperan que la Casa Blanca articule claramente sus objetivos generales, según las fuentes, a pesar de la afirmación del presidente Donald Trump de que su administración “dirigiría” el país tras la captura de Maduro.

“Eso lo complica”, reconoció la primera fuente consultada, añadiendo que los funcionarios estadounidenses planean establecer una presencia en Venezuela y esperan definir el objetivo real más adelante.

Como resultado, los planes a largo plazo de la administración Trump para Venezuela siguen siendo inciertos, incluido la fecha para la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba