Con “stickers” responden los mensajes que envían a desaparecidos en San Andrés
Prácticamente solos en la búsqueda, se encuentran los familiares de los 36 migrantes venezolanos que desaparecieron el pasado 21 de octubre cuando zarparon de la isla San Andrés, Colombia, hacia Nicaragua, a fin de llegar a los Estados Unidos. Aunque no han obtenido ni una señal sobre dónde están sus familiares y en qué condición se encuentran, Yonathan Colmenares y quienes le acompañan no pierden la esperanza de que alguien aparezca y hable sobre sus parientes: “No vamos a descansar”.
Stickers y emoticones es la única respuesta que tienen de sus familiares desaparecidos en San Andrés
En este grupo de 36 venezolanos, hay 4 tachirenses. Yonathan es familiar de uno de ellos, y desde el momento en que desapareció, no ha cesado su búsqueda. Contó que la última conexión fue a las 9 de la noche, y 10 minutos después ya perdieron el contacto.
Junto a la lancha de estos migrantes, salió otra con 21 personas, ambas zarparon al mismo tiempo. Los pasajeros de esta lancha aseguraron que, a los 10 minutos de haber partido, la lancha da un giro y se devuelve a la isla y es precisamente en este momento cuando ellos perdieron el contacto. “No sabemos qué sucedió luego de que ellos se devuelven, allí perdimos el rastro”.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Luego de ese episodio, la próxima pista que supuestamente obtienen, son los 8 pasaportes y los bolsos, que aparecen de una forma muy sospechosa: “Si ellos naufragaron, porqué aparecen lo bolsos y los pasaportes en tierra firme y en perfecto estado. Además, son hallados por unas personas que son amigas de una señora que es de Costa Rica y está en Nicaragua, es muy raro eso”.
“Recibimos emoticones y stickers”
Pero tras estos acontecimientos, ocurren otros eventos aún más extraños: las redes sociales y teléfonos de la mayoría de los desaparecidos han tenido actividad reciente; pero cuando les escriben, lo que reciben son emoticones y stickers como respuesta: “Creemos que es una forma de burlarse de nosotros, de cansarnos hasta que perdamos la paciencia y dejemos de buscarlos, no hay otra explicación”.
Contó Yonathan que se sienten muy solos en la búsqueda de sus familias, el Gobierno colombiano solo asignó un subteniente de la Fuerza Armada para que investigara el caso y hasta la fecha este hombre no se ha comunicado con nadie. La última declaración que hizo el funcionario, fue hace dos o tres semanas, donde hablaba de las lanchas que han desparecido en estos espacios.
Comentó que las autoridades colombianas no han emprendido una investigación como tal, pues hasta la fecha no han interrogado ni a los dueños de las lanchas, ni a los guías que ofrecen este tipo de viajes a los migrantes para que puedan llegar a Nicaragua y de allí a Estados Unidos. “Los encargados de las lanchas están en tierra firme y ninguna autoridad ha conversado con ellos, no sabemos porqué”.
Yonathan aseguró que ellos no se detendrán hasta obtener una respuesta, ellos saben que sus familiares están con vida y necesitan tenerlos de vuelta. “Ninguna autoridad ha salido al paso a ayudarnos a averiguar lo sucedido, estamos casi solos, pero vamos a seguir, sabemos que en cualquier momento alguien va a aparecer y nos va a decir qué sucedió”.
La nación Táchira