«Conexión aérea España-Venezuela operará a ‘media máquina’ durante la primera quincena de enero»

La operatividad aérea entre España y Venezuela continuará reducida al mínimo, al menos hasta mediados de enero, cuando ya se habrá cumplido más de un mes desde la primera suspensión de vuelos, motivada por las recomendaciones emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
La advertencia inicial de la FAA, difundida en la última semana de noviembre, fue seguida días después por avisos en el mismo sentido por parte de la Aesa. Como consecuencia, Iberia fue la primera aerolínea en suspender sus operaciones entre Madrid y Caracas, seguida posteriormente por Air Europa y Plus Ultra, que cancelaron sus vuelos hasta el 31 de diciembre, publica El Pitazo.
Sin embargo, el escenario se prolongó. El pasado martes, la Aesa emitió una nueva «alta recomendación» de no sobrevolar la zona al menos hasta el próximo 31 de enero. Tras este anuncio, Iberia y Plus Ultra confirmaron la extensión de la suspensión de sus operaciones hasta esa fecha, mientras que Air Europa decidió cancelar sus vuelos, por ahora, hasta el 18 de enero.
A estas advertencias se sumó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa), que a principios de diciembre alertó sobre los riesgos de operar en el espacio aéreo venezolano hasta el 31 de enero. La FAA, por su parte, había recomendado a finales de noviembre no sobrevolar el área de Maiquetía —el espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye parte del Caribe sur y oriental— e instó a las aerolíneas a extremar la precaución ante «una situación potencialmente peligrosa en la región», tras el despliegue militar estadounidense para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
El impacto económico de estas suspensiones no es homogéneo entre las aerolíneas que cubren la ruta Madrid-Caracas. Para Iberia, este mercado representa apenas el 1,7 % de sus asientos de largo radio, con unos 126.000 asientos ofrecidos este año a Venezuela sobre un total de 7,46 millones. En el caso de Air Europa, su presidente Juan José Hidalgo aseguró que la cancelación de la ruta «supone muchas pérdidas y muchos problemas para los usuarios».
La situación es especialmente delicada para Plus Ultra, cuyo negocio está fuertemente concentrado en América Latina y, en particular, en Venezuela, aunque la compañía no ha facilitado cifras concretas sobre el impacto.
Habitualmente, Iberia opera cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, las mismas que Air Europa, mientras que Plus Ultra cuenta con cuatro, una de ellas entre Tenerife y la capital venezolana. A estas se suman las operaciones de Laser, que alquila aviones y tripulaciones a Plus Ultra y mantiene cuatro frecuencias, y Estelar, que opera tres vuelos con aeronaves de Iberojet bajo régimen de arrendamiento.
Ante este escenario, Plus Ultra habilitó un vuelo entre Madrid y Cartagena de Indias, en Colombia, que comenzó a operar el miércoles 10 de diciembre y permite a sus clientes enlazar desde esa ciudad con los vuelos hacia Caracas operados por Laser. De igual forma, la aerolínea venezolana Estelar anunció una nueva ruta entre Venezuela y España con escala en Barbados, que inició operaciones el 8 de diciembre.
Tras anunciarse las suspensiones, Iberia, Air Europa y Plus Ultra, junto a la portuguesa TAP, las colombianas Avianca y Latam, la brasileña Gol y la turca Turkish Airlines, recibieron la suspensión de sus licencias de vuelo en Venezuela por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Fuente: Versión Final



