Internacionales

Conmoción en Argentina: Niño fue a una clínica para una operación «menor» y «se fue en una bolsa»

La sociedad argentina está conmocionada por el caso de Facundo Barrios, un niño de apenas tres años, que pasó por el quirófano para una operación «menor» y terminó murió pocos días después.

El caso se remonta hasta el 19 de septiembre, cuando los padres de Facundo lo llevaron a la Clínica Del Sol en la zona rural de Bovril. El pequeño tenía una cirugía de amígdalas y adenoides que le permitirían respirar, hablar y comer mejor.

«Llegaron con el nene a la hora acordada, pero horas (el médico) no estaba. Había programado cuatro cirugías para ese día, una antes que Facundo y dos posteriores. Llegó a las 15, dos (horas) tarde, muy desprolijo», contó la tía de Facundo.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

La mujer relató que el médico, llamado Guillermo Riolo, salió a la calle y se fumó un cigarrillo. «Cuando le preguntaron cómo estaba Facundo, les dijo: ‘Ya te lo entregan, lo están limpiando‘ y volvió a entrar al quirófano», recordó al medio Clarín.

FACUNDO SE COMPLICÓ
Los padres preguntaron por Facundo y les dijeron que tenía «un pequeño sangrado», mientras que el médico iba al quiosco a comprar refrescos. Aproximadamente una hora después, les informaron que debían trasladar al niño a otro hospital.

El personal de la clínica indicó que Facundo tenía una hemorragia incontrolable, producto de una lesión en la carótida. Puesto que no tenía ambulancia o banco de sangre, tuvieron que llevarlo a un hospital local.

«Tuvieron que llamar a una ambulancia privada que solo tenía oxígeno. Fue con una enfermera, el médico iba atrás con la esposa en su auto. Llegaron al Sanatorio del Niño de Paraná a las 19», apuntó el tío de Facundo.

Los médicos del hospital recibieron a Facundo con un shock hipovolémico producto de un corte durante la cirugía. Le hicieron transfusiones de sangre y trataron de reparar la lesión, pero sufrió una muerte cerebral y murió el miércoles de la semana pasada.

PIDEN JUSTICIA
«Entró jugando al quirófano y salió con muerte cerebral, se fue en una bolsa negra», lamentó la tía de Facundo, quien, junto al resto de la familia, exige que se haga justicia y el médico no pueda ejercer más.

La autopsia indicó que Facundo murió de una falla multiorgánica. No obstante, la familia está a la espera del informe final, con el que podrán determinar si hubo negligencia médica o si el personal de la clínica no estaba capacitado.

Supuestamente, el médico cuenta con tres causas penales por mala praxis y está mencionado en una denuncia de 2019. Tiene prohibido trabajar en tres clínicas de la ciudad de Paraná e, incluso, el niño que fue operado antes que Facundo está hospitalizado.

Caraota Digital

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba