Cuatro consejos para mejorar la velocidad del internet en casa
Durante este 2020 todo el mundo ha tenido que guardar cuarentena por la pandemia del coronavirus. Esto ha incidido en la velocidad de Internet y la calidad de las conexiones. Al estar todos en casa el tráfico se duplicó o peor, colapso ante el flujo de uso de las redes.
Tomando en cuenta que tanto las empresas como las instituciones académicas han trabajado a distancia, esto influye y empeora la situación.
Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para mejorar la velocidad de Internet del servicio contratado por el proveedor. En ningún momento, se planteará la expansión de los megas suscritos, eso es con la compañía que suministra la red.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La calidad de nuestro paquete de internet está vinculado a la ubicación del repetidor y de nuestra ubicación del modem. Si la distancia entre el router y los repetidores de la compañía son elevados, la velocidad será menor.
Es decir, si tenemos dos megabytes por segundo de conexión suscrita, pero la distancia con el repetidor o la empresa es alta, la calidad de nuestra conexión será débil o fluctuante. Aunado a la cantidad de usuarios en la zona que también tengan el mismo servicio.
Consejos para mejorar la velocidad de Internet
Con estos breves procedimientos podrás mejorar levemente la calidad de conexión en casa, toma nota de las siguientes cuatro recomendaciones:
Contactar al proveedor de servicio
Si has notado que la velocidad de tu conexión no es la misma o que las páginas web no cargan con la velocidad acostumbrada, seguramente algo sucede con tu Internet.
Para ello, contacta con la compañía de red a través de sus números telefónicos o redes sociales para poner un reporte de la mala calidad de tu Internet.
Todo puede deberse a una falla o cable dañado, lo que hace que la velocidad disminuya o tenga intermitencia.
Mida su velocidad de Internet
Para determinar que tan bien o mal su conexión es necesario medirla con alguna aplicación o sitio web que cumpla con ese requerimiento. Existen muchos, dos de los más conocidos son: Fast y Speedtest.
De esta manera podrá combinar sus resultados obtenidos con los reportes futuros que haga con el proveedor del servicio residencial o de oficina.
Reiniciar el router
Posiblemente, si la velocidad de internet es muy baja como la de Venezuela, que es considerada la peor en todo el mundo, tenga que reiniciar sus equipos para que todo vuelva a la normalidad.
Quizás el router no percibe la señal como debe ser y necesite un pequeño reinicio para volver a sus parámetros óptimos. Si ese es el caso, busque el botón de encendido/apagado y desconecté el aparato por un minuto.
En caso contrario, quite la corriente y espere el mismo tiempo anterior para volver a enchufar el router.
Desde la dirección del enrutador también está la opción de aplicar un reinicio sin que se borre la configuración del mismo y las medidas de seguridad. Es otra opción para aplicar un reinicio rápido y seguro.
Actualizar el firmware del router
La última medida recomendada es revisar la versión de nuestro dispositivo de conexión y aplicarle una actualización a su sistema operativo, si esta está disponible. Muchos de los equipos traen aplicaciones de diagnóstico que hacen la tarea de buscar soluciones. Basta con usarlas para verificar.
Si el router es de la compañía que suministra el servicio de Internet, será necesario ponerse en contacto con ellos para que hagan el trabajo.