Nacionales

«Defensa inamovible: Yván Gil asegura que Venezuela será ‘paciente y firme’ en la disputa por el Esequibo»

En el marco del 60.º aniversario del Acuerdo de Ginebra, el canciller venezolano, Yván Gil, reafirmó la postura de la nación de mantener una defensa «paciente, constante y firme» sobre el territorio Esequibo. 

Durante un acto oficial con motivo del 60 aniversario del Acuerdo de Ginebra, Gil insistió en que este Tratado de 1966 es el único instrumento válido para alcanzar una solución política y amistosa a la controversia territorial de 160.000 kilómetros cuadrados que actualmente administra Guyana.

Desde la Casa Amarilla, el ministro aseguró que, desde entonces, Venezuela no ha «descansado en apostar» por la vía del diálogo y la diplomacia.

En ese sentido, reafirmó la voluntad del Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras el secuestro de Nicolás Maduro el pasado mes de enero, de «seguir avanzando por la vía del entendimiento directo entre las partes».

«No hay ninguna tercera parte, ninguna corte, ningún arbitraje que solucione definitivamente esta controversia. No es posible, no es aplicable», agregó.

​Gil afirmó que Venezuela no responderá al uso de la fuerza con medidas similares, sino a través de los mecanismos diplomáticos contemplados en el documento de 1966.

Según el canciller, el Acuerdo de Ginebra debe erigirse como un modelo global para dirimir conflictos territoriales sin la intervención de terceros, al considerar que la mediación de factores externos suele generar decisiones que no satisfacen a las partes involucradas.

El martes, el Ejecutivo venezolano propuso a Guyana «entablar definitivamente una negociación de buena fe» para resolver la controversia, y reiteró que ese acuerdo «sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación» de ambas naciones suramericanas de poner fin a la disputa mediante «un arreglo práctico y mutuamente aceptable».

La respuesta de Venezuela ante la CIJ sigue siendo de rechazo absoluto. Caracas sostiene que el Acuerdo de Ginebra dejó sin efecto el Laudo Arbitral de 1899, al que califican de nulo e írrito, y reiteró que no reconocerá la jurisdicción de la corte de La Haya. El conflicto entra así en una nueva fase de tensión diplomática, con una Venezuela que propone una «negociación de buena fe» mientras Guyana se aferra a la vía legal internacional.

El Universal

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba