Curiosidades

Descubren un gemelo no nacido en el cerebro de una niña

Las historias de un gemelo no nacido son extrañas en la literatura médica; sin embargo, cada tanto nos enteramos de una de ellas, como ésta que ocurrió en Asia.

Todo comenzó con un agrandamiento de la cabeza y problemas de motricidad para una niña de apenas un año en China. Sus padres acudieron a la consulta de un grupo de médicos, quienes tomaron una tomografía computarizada de la cabeza de la paciente. Los resultados mostraron que su cerebro estaba comprimido y había una acumulación de líquido debida a un crecimiento significativo dentro de los ventrículos.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

La verdadera causa de esta anomalía es que en el cerebro de la niña se encontraba un gemelo no nacido. Aunque este caso es extraordinariamente raro, no es la primera vez que se recoge en la literatura médica.

Para tratar a la niña, los médicos hicieron una extirpación quirúrgica que reveló un raro caso de feto en feto intraventricular. Es decir, el feto del gemelo no nacido estaba dentro del cráneo de la niña. El feto presentaba extremidades superiores e incluso lo que parecían ser dedos, pero su desarrollo era escaso.

Zongze Li, neurólogo del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan que trató a la niña, declaró:

“Se ha propuesto que el feto intracraneal surja de blastocistos no separados. Las partes unidas se desarrollan en el cerebro anterior del feto huésped y envuelven al otro embrión durante el plegamiento de la placa neural”.

El estudio que habla sobre este caso es muy breve en detalles, por lo que no se sabe con exactitud el estado de la niña ni de qué manera repercutirá lo ocurrido en su salud.

¿Por qué se dan los casos de feto en feto?

Este tipo de casos se producen en las primeras fases del embarazo gemelar debido a que el grupo de células en división formado por un óvulo fecundado, denominado blastocisto, no se separa correctamente.

Ello provoca que uno de los primeros embriones quede envuelto por el otro y no consiga desarrollarse. Sin embargo, el feto envuelto permanece “vivo” gracias al riego sanguíneo de su gemelo.

A medida que el gemelo más grande crece, el más pequeño es absorbido por su abdomen. Otros científicos sugieren que ocurre como resultado de una división celular tardía.

El feto inviable puede seguir desarrollándose durante varias semanas y meses dentro de su hermano, e incluso formar órganos, huesos y extremidades.

Las historias de feto en feto son raras. Se cree que ocurren en uno de cada 500.000 nacimientos y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

En la mayoría de los casos, el feto se encuentra dentro del cuerpo del bebé vivo, por lo que los casos en que afectan al cerebro son poco frecuentes.

En la literatura médica se han descrito menos de 200 casos de esta enfermedad extremadamente rara. Sólo se conocen 18 casos en los que se ha visto al feto dentro del cráneo de su hermano.

Uno de los casos más recientes de feto en feto ocurrió en 2017 cuando unos médicos tailandeses encontraron a tres hermanos dentro del cráneo de una niña nonata.

Cada uno tenía órganos bien desarrollados, incluyendo un sistema nervioso, digestivo y respiratorio. Estaban conectados al hermano anfitrión a través de una sola arteria y vena, que era el cordón umbilical, según los médicos que los trataron.

La Patilla

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba