Detenido por estrangular a su pareja y pretender simular un suicidio
La Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas, de la Delegación Municipal de Tinaquillo, ha resuelto el misterioso femicidio de Francys Mercedes Cuervo Ascanio, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de febrero en la urbanización Batalla de Taguanes, en la primera transversal de la parroquia y municipio Tinaquillo, estado Cojedes.
El presunto autor del crimen, Wilfredo De Jesús Díaz Urbina, de 46 años y con un historial de dos registros policiales por secuestro y robo de vehículo, fue detenido en la urbanización Los Nevados, de la entidad cojedense, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
Díaz se había presentado voluntariamente en la delegación detectivesca, asegurando haber encontrado a su esposa muerta por ahorcamiento con un trozo de tela, y haber buscado ayuda médica de un vecino paramédico, aunque al regresar, Cuervo Ascanio ya no tenía signos vitales, refirió el jefe policial.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Tras una meticulosa investigación que incluyó peritajes técnico-científicos y múltiples entrevistas, se desveló que Díaz intentó simular el suicidio de su pareja para evadir la justicia. Sin embargo, las pruebas criminalísticas y forenses desmintieron su relato.
Los investigadores encontraron que la víctima presentaba lesiones tanto recientes como antiguas, indicando un patrón de violencia física previa. El examen forense concluyó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, precisó Rico.
Se descubrió además que Díaz tenía un historial de violencia no solo con la infortunada, sino también con sus parejas anteriores, lo que agrava su condición de reincidente en delitos de violencia de género, destacó el funcionario.
Entre las evidencias recolectadas se encuentran la vestimenta de la víctima, el segmento de tela utilizado en el crimen, tres teléfonos móviles (dos del sospechoso y uno de la víctima) y un vehículo Dodge Caliber con placas ABO55PM.
El caso ha sido remitido a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del estado Cojedes para su proceso judicial, concluyó el director de la policía científica.
Versión Final