Detienen a «rustiqueros» que ocasionaron daños en el páramo merideño
Equipos de la Guardia Ambiental se mantienen desplegados para dar con las personas promotoras e implicadas en los daños al ambiente
Dos personas detenidas y otras más identificadas son el resultado hasta la fecha, de la práctica ilegal de piques fangueros en el ecosistema del Páramo, luego de la nevada del 3 de junio, en el Collado del Cóndor, ubicado en el estado Mérida.
El director del Ministerio para el Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario informó a la colectividad sobre las acciones ejecutadas por la Fiscalía y el Ministerio Público, entes competentes, además de la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana e Inparques.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Explicó que los ciudadanos que participaron en estos piques serán imputados por delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente. Dos están detenidos y otros están identificados, señaló «ya se le ha elaborado su boleta de detención». Además se designaron dos fiscales para darle seguimiento al caso.
Dijo Belisario que se observó a través de los videos publicados por las redes sociales, la práctica de piques en zonas protegidas, lo que evidencia el delito ambiental. «Hay alevosía en el daño a recursos naturales y ocupación de territorios, que están tipificados en la ley», señaló Toro.
Agregó que estas áreas son muy frágiles, ubicadas en la alta montaña, lugares donde se inician las vertientes de aguas para nuestros ríos, afectando flora y fauna.
Precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la detención del dueño de uno de los carros implicados, y que están siendo identificados los demás involucrados.
Agencia