Diplomacia de EEUU espera que el próximo gobierno haga «buen uso» de la presión contra Irán
Un alto responsable estadounidense dijo el domingo que espera que el próximo gobierno en Washington haga «buen uso» de la relación de fuerzas instaurada por la campaña de «presión máxima» del presidente Donald Trump contra Irán.
«Esta administración esta aquí hasta el 20 enero, fue elegida por los estadounidenses, y seguirá aplicando sus políticas hasta el final de su mandato», aseguró este responsable del departamento de Estado en Abu Dabi, una de las etapas de la gira por Oriente Medio del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPPEl Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El responsable, que hablaba bajo anonimato ante los periodistas que acompañan a Pompeo, pareció reconocer implícitamente que el poder pasará al presidente electo, el demócrata Joe Biden, cuya victoria Donald Trump sigue negándose a reconocer.
El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió que continuará multiplicando las sanciones contra Teherán.
«Espero que [el próximo gobierno estadounidense] haga buen uso de esta relación de fuerzas favorable que la administración intenta obtener para empujar a los iraníes a comportarse como un país normal», insistió el funcionario.
Se está especulando cada vez más sobre las acciones espectaculares que la administración Trump podría emprender, como la incorporación de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a la lista negra de «organizaciones terroristas», e incluso la hipótesis, no confirmada, de ataques contra sitios iraníes.
Los detractores del gobierno republicano lo acusan de querer convertir en irreversible la escalada con Irán para que Biden no pueda reanudar el diálogo.
«No es un secreto para nadie que esta administración aplica desde hace varios años esta campaña de presión máxima contra Irán», señaló, hablando de un «enorme éxito».
En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado tres años antes con Irán para impedirle desarrollar el arma nuclear. Después restableció y endureció las sanciones contra Teherán.
AFP