Dominicana con red lavado de activos es detenida en frontera de Colombia y Venezuela

Loany Lismeiry Ortiz Nova, principal líder de una estructura implicada en estafa y lavado de activos en Colombia y República Dominicana, fue aprehendida este lunes en el país cafetero por la Policía Nacional de Colombia y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
De acuerdo con las autoridades, la detención se registró en el Puesto de Control Migratorio del puente Atanasio Girardot en Tienditas, Norte de Santander, cuando pretendía pasar de Colombia a Venezuela, dándose a la fuga.
La dominicana fue detenida cuando agentes migratorios realizaban el respectivo trámite para salir del país. Allí los uniformados determinaron que tenía una Circular Roja de Interpol.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Investigaciones determinaron que la imputada había salido de su país en el 2024. Tiempo después, estuvo en Bogotá donde se habría realizado una operación estética y después emprendió su viaje a la capital del Norte de Santander.
Cada día cruzan la frontera unos 5 mil automóviles y, de estos, el 95 por ciento retorna a Venezuela el mismo día.
Sin embargo, Ortiz presuntamente retornaría a República Dominicana el 19 de noviembre del mismo año, pero para evadir el proceso penal en su contra, no regresó a territorio.
La Procuraduría General de República Dominicana indicó que facilitó el expediente criminal de Ortiz a la Policía Nacional de Colombia para dar inicio a la extradición de la connacional y «que la misma enfrente el proceso de estafa inmobiliaria y lavado de activos, que afectó a cientos de víctimas».
Ahora, la dominicana enfrentará cargos por asociación de malhechores, uso de documentos falsos y estafa.Con la reciente captura de Loany Lismeiry Ortiz Nova, las autoridades del país del Caribe dieron por completada la lista de las personas que formaban parte de la red de estafa inmobiliaria que afectó a más de 120 personas, incluyendo 32 extranjeros, por un monto que oscila en los 18 millones de dólares.
Agregan que «la estructura criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, a través de la promoción de RE/MAX, al ser una empresa internacional, altamente reconocida por su credibilidad en este mercado», indicó el Ministerio Público de República Dominicana.
Versión Final