Ecuador descarta liberar a Glas en negociación con Maduro: “Jamás tendrá cabida en este Gobierno”
El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles su negativa a conceder un salvoconducto a Jorge Glas, exvicepresidente del país condenado por corrupción, como parte de la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para permitir la salida de los seis dirigentes opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
La decisión fue anunciada como una respuesta directa a las declaraciones del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien mencionó posibles negociaciones relacionadas con los dirigentes venezolanos asilados en la sede diplomática.
En un comunicado oficial difundido por la Presidencia ecuatoriana, se dejó claro que “este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrán cabida en este Gobierno”.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La postura refuerza el compromiso del presidente Daniel Noboa de combatir la impunidad y marcar distancia de administraciones anteriores.
“El ciudadano Jorge Glas Espinel, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley”, indica el comunicado.
El martes, Murillo había revelado que Colombia estuvo mediando en agosto con el Gobierno venezolano para facilitar la salida de seis opositores que se encuentran en la embajada argentina desde marzo.
Según el canciller, Venezuela habría puesto condiciones para otorgar el los salvoconductos. Uno de ellos fue que Argentina libere a una figura cercana al Gobierno venezolano, y la otra que Jorge Glas reciba un salvoconducto en Ecuador.
Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), enfrenta múltiples condenas por corrupción relacionadas con casos emblemáticos como Odebrecht y los denominados «sobornos 2012-2016».
A pesar de haber obtenido su libertad condicional en 2022 por motivos humanitarios, continúa siendo una figura controvertida y rechazada por amplios sectores políticos en Ecuador.
Por su parte, la administración Noboa subrayó que su posición es una muestra de su compromiso con la justicia y el fin de privilegios para figuras vinculadas a actos de corrupción.
“A diferencia de anteriores administraciones, rompemos esquemas para imposibilitar la impunidad”, concluyó el comunicado.
Versión Final