Nuevo año escolar 2024-2025 comienza para esta fecha
“La situación es complicada debido a que tenemos docentes que no sabemos si van a volver a sus centros de trabajo, porque están buscando otros ingresos, que les permitan sobrevivir con su núcleo familiar”, reveló Machado.
El representante sindical del gremio educativo destacó que los trabajadores venezolanos tienen 890 días sin recibir un aumento salarial, lo que significa más de dos años y medio con los mismos ingresos en un país con inflación.
«Un contrato colectivo que ya tiene dos años y medio sin discutirse porque se paró de la mesa el patrono, el Ministerio de Educación, y, por lo menos, aquí en Caracas más de 45 % de la infraestructura escolar está en malas condiciones”, añadió.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Machado aseguró que este nuevo ciclo escolar pinta un panorama oscuro, además, alerta de que un número importante de estudiantes no vio asignaturas importantes como matemáticas, biología, química y física y, pese a eso, fueron pasados al próximo grado académico.
Machado aseguró que este nuevo ciclo escolar pinta un panorama oscuro, además, alerta de que un número importante de estudiantes no vio asignaturas importantes como matemáticas, biología, química y física y, pese a eso, fueron pasados al próximo grado académico.
Las declaraciones de Machado coinciden con las de la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, quien advirtió que la educación acarrea estos problemas hace más de tres años.
“La educación ha venido decayendo porque no se ha impartido 100 % del conocimiento a los niños de este país”, denunció Márquez. Asimismo, indicó que mientras no le den respuestas al gremio es difícil atender todos los problemas que van en contra de este servicio.
Resaltó que todo este contexto les genera preocupación, pues, el año escolar 2024-2025 está a la vuelta de la esquina; mientras que la educación y sus problemas siguen allí.
“No hay profesores, hay una deficiencia, vemos cómo las matrículas del Pedagógico de Caracas y de las Escuelas de Educación han bajado en cualquier materia, especialmente, castellano o biología”, reiteró.
La presidenta de la FVM acotó que están muy preocupados por la calidad de la educación y los bajos salarios que percibe el personal docente, que, al final del día, se traduce en desánimo con su carrera.“No invierten, pareciera que la educación no le importa al Gobierno, cuando es la palanca para el desarrollo de un país”, concluyó Márquez.
El Pitazo