Mundo

«EE. UU. al borde de la intervención: Trump evalúa ataques y ciberarmas tras la muerte de cientos de manifestantes en Irán.»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este domingo que el régimen iraní “está cruzando una línea” en medio de la brutal represión contra los manifestantes.

“Irán está empezando a cruzar (mi línea roja). Parece que hay personas que murieron y que no debían haber muerto. Nos estamos tomando esto muy, muy en serio, el ejército lo está examinando y estamos considerando algunas opciones muy contundentes”, expresó el mandatario a bordo del Air Force One.Además, afirmó que los líderes del régimen iraní quieren “negociar”, luego de que el mandatario estadounidense advirtiera con acciones militares.

“Los líderes de Irán llamaron” ayer, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, y añadió que “se está organizando una reunión (…) Quieren negociar”.

Sin embargo, el presidente advirtió que “podríamos tener que actuar antes de una reunión”, en referencia a una posible intervención militar.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron en un contexto de protestas en contra de régimen de los ayatolás que comenzaron hace dos semanas.

En un primer momento, las manifestaciones se desarrollaron en rechazo al aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.

Según organizaciones no gubernamentales, al menos tres mil personas murieron durante las protestas, consideradas las más multitudinarias en Irán desde hace tres años.En ese marco, Trump sostuvo el domingo que su gobierno evalúa una posible acción militar contra Irán.

“Estamos considerando opciones muy fuertes”, dijo el presidente estadounidense al referirse a los reportes sobre la represión de las protestas.Desde Teherán, las autoridades iraníes respondieron con amenazas.

El presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, señaló que, en caso de un ataque militar estadounidense, “tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos”, según declaraciones difundidas por la televisión pública.El régimen iraní decretó tres días de duelo nacional por los “mártires”, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad que murieron durante las protestas.

En paralelo, el jefe de Estado de Irán, Masud Pezeshkian, instó a la población a participar el lunes de una “marcha nacional de resistencia” para denunciar la violencia que, según el régimen, emplearon los “criminales terroristas urbanos”.

Estas manifestaciones representan uno de los mayores desafíos para el liderazgo del ayatolá Alí Khamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara “dispuesto a ayudar” al pueblo iraní.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba