EE. UU cambia su política de visas: ya no se podrán tramitar en países distintos al de origen

La administración Trump emitió en el mes de septiembre una nueva norma que determina que los trámites para solicitar visas de no inmigrante se podrá realizar únicamente en las embajadas o consulados estadounidenses de los países de residencia de los solicitantes.
Con esta medida queda cerrada la posibilidad de dirigirse a otros países para solicitar este documento, con el fin de evitar largos tiempos de espera para obtener una entrevista en su país.
El nuevo requisito aplica tanto para locales como para extranjeros establecidos en el país en donde vayan a solicitar la visa, recoge Semana.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Con esto, no solo se afectarán a los turistas, sino a estudiantes, trabajadores temporales y a personas de negocios que necesitan obtener la visa, para poder hacer sus actividades en Estados Unidos.
Los únicos que estarían exentos de seguir esta norma, serían los viajeros con visados especiales, como lo son aquellos que pertenecen al personal diplomático o que son funcionarios gubernamentales, de acuerdo a lo que informa El País.
Por otra parte, el Departamento de Estado destinó lugares alternativos para los residentes de los 17 países que en la actualidad no cuentan con un servicio consular disponible para llevar a cabo este proceso.
De acuerdo a esto, los residentes de países como Venezuela, tendrán que dirigirse a Bogotá, Colombia, para solicitar su visado, mientras que los cubanos deberán viajar hasta la capital de Guyana, Georgetown.
El Gobierno norteamericano ha dicho que las citas que ya han sido concertadas no entrarán dentro de esta medida, pero aquellos que quieran cambiarla deberán pagar una tarifa por las entrevistas fuera de su lugar de origen, cuyo monto no será reembolsado.
Esta noticia llega en un momento crucial, cuando se sabe que los tiempos globales para la obtención de este tipo de visas supera en promedio los 12 meses.
Este tipo de medidas, unidas a la conmoción política que vive Estados Unidos desde enero y a la política migratoria, ha traído como consecuencia un descenso en la llegada de viajeros al país, hecho que ya comienza a afectar a varios sectores económicos como lo son el turístico y el gastronómico.
De acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno estadounidense al diario español, se trata de una reducción de alrededor del 3 %.
Versión Final