EE. UU. revoca visas a ciudadanos de Sudán del Sur por negarse a recibir deportados

Esta es la primera medida de revocación de visado para todos los titulares de pasaportes de un solo país desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero. El secretario de Estado estadounidense comentó a finales de marzo que se han revocado más de 300 visas. Washington acusa al Gobierno de transición de Yuba de “aprovecharse de Estados Unidos” por negarse a aceptar el regreso de sus ciudadanos expulsados
El gobierno de Donald Trump anunció que revocó todas las visas a quienes tengan pasaporte de Sudán del Sur, en respuesta al rechazo del país africano a aceptar a sus ciudadanos expulsados desde Estados Unidos.
Esta es la primera medida de revocación de visado para todos los titulares de pasaportes de un solo país desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado “está tomando medidas para revocar todas las visas de los titulares de pasaportes sursudaneses e impedir su emisión para ingresar”.
El secretario añadió que el Gobierno estadounidense se “estará preparado para revisar estas acciones cuando Sudán del Sur coopere plenamente”. Ese país, el más joven del mundo y también uno de los más pobres, actualmente está sumido en tensiones entre líderes políticos.
Mientras que Washington acusa al Gobierno de transición de Yuba de “aprovecharse de Estados Unidos” por negarse a aceptar el regreso de sus ciudadanos expulsados, algunos analistas temen que se reanude la guerra civil que entre 2013 y 2018 cobró la vida de 400.000 personas.
La decisión de la administración republicana frente al país africano recuerda el tenso episodio que se vivió en Colombia por cuenta del altercado que se dio entre Trump y su homólogo Gustavo Petro por los vuelos de deportación de migrantes.
El secretario de Estado estadounidense comentó a finales de marzo que se han revocado más de 300 visas y que firma a diario documentos para deportar personas. A su parecer, anular el visado es un derecho que tiene el país para proteger su política exterior.
Agencia