EE. UU sanciona a 3 petroleras por financiar a Maduro con buques fantasmas

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó a 3 empresas que poseen 4 buques que operan en el sector de hidrocarburos de Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló que las empresas prestan servicio “como parte de la flota en la sombra y buques fantasmas” que sirven a Caracas.
“Esos petroleros, que hoy son propiedad bloqueada, continúan proporcionando recursos financieros que alimentan al régimen narcoterrorista e ilegítimo de Maduro”, agregó en un comunicado difundido por la Embajada de EE. UU. en Caracas este viernes 2 de enero.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, aseveró que el “régimen de Maduro” depende “cada vez más de una flota en la sombra de buques a nivel mundial para facilitar actividades sancionables, incluyendo la evasión de sanciones, y para generar ingresos para sus operaciones desestabilizadoras”.
“El presidente Trump ha sido claro: no permitiremos que el régimen ilegítimo de Maduro se beneficie de la exportación de petróleo mientras inunda los Estados Unidos con drogas mortales”, afirmó.
Garantizó que el Tesoro “continuará implementando la campaña de presión del presidente Trump sobre el régimen de Maduro”.
Las empresas sancionadas son Corniola Limited, Winky International Limited y Aries Global Investment LTD. Sobre la primera, es propietaria del buque Nord Star, cuyo operador naval es Krape Myrtle Co LTD.
Winky International Limited es propietaria del buque Rosalind, también llamado Lunar Tide, mientras que Aries Global Investment LTD es propietaria de los buques Della y Valiant, todos sancionados por “transportar petróleo venezolano”.
El funcionario republicano resaltó que la acción “señala una vez más que aquellos involucrados en el comercio de petróleo venezolano siguen enfrentando riesgos significativos de sanciones”.Las sanciones implican “el congelamiento total” de “cualquier activo”, bien sea cuentas bancarias, casas, barcos y acciones de las empresas en Estados Unidos, que deberán reportarlos a la OFAC.
También quedarán sancionadas las empresas asociadas con más del 50 % del propietariado de las compañías afectadas, para evitar “empresas fachadas”, así como la prohibición de transacciones con “cualquier persona de EE. UU.”, lo que incluye “hacer negocios, dar servicio, recibir dinero y facilitar a terceros”.
Por último, destacó la responsabilidad objetiva: no importa si una empresa desconocía que hacía negocios con un sancionado o si no tenía intención de violar la ley; si incurre en responsabilidad, puede enfrentar multas millonarias o cárcel para sus directivos.
La OFAC añadió que el “objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento”, es decir, que si las empresas dejan de “ayudar al régimen de Maduro o transportar petróleo ilícito”, la OFAC las “sacará de la lista”.
La Verdad



