EEUU «en comunicación con las autoridades venezolanas» tras detención de militar estadounidense en Venezuela
La Casa Blanca confirmó la detención de un militar estadounidense en Venezuela tras darse a conocer un reporte periodístico de la cadena CNN. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó que la administración estadounidense se encuentra «en comunicación con las autoridades venezolanas» para obtener más información.
«Puedo confirmar que un miembro del servicio de los EE.UU., de hecho, fue detenido en Venezuela. Tengo entendido que este individuo estaba en algún tipo de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno», dijo Kirby durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
«Creo que el Pentágono ha hablado de esto o planea proporcionar un poco más de contexto al respecto. Realmente no puedo ir más allá de eso. Obviamente, lo último que diría es que obviamente estamos en contacto con las autoridades venezolanas para tratar de obtener más conocimiento e información sobre esto», afirmó.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
En paralelo, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que «monitorea de cerca» la situación que involucra a este oficial de la Armada estadounidense.
«Estamos monitoreando de cerca la situación, buscando información adicional y no tengo más comentarios en este momento. Como saben, a menudo, cuando se trata de personas detenidas en el extranjero debido a consideraciones de privacidad, no hay mucho que pueda decir desde este podio», afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller.
«Pero es un asunto del que somos conscientes y sobre el que buscamos más información», informó el funcionario estadounidense.
DETENCIÓN DE MILITAR ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA
Un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue detenido en Venezuela, según cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
El miembro del servicio es ciudadano estadounidense y fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según los funcionarios. Uno de los funcionarios dijo que está detenido por la agencia de inteligencia venezolana SEBIN.
Otro funcionario dijo que el miembro del servicio no estaba en viaje oficial ni tenía permiso aprobado cuando viajó al país. No está claro por qué viajó allí.
El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela, advirtiendo de que «existe un alto riesgo de detención ilícita de ciudadanos estadounidenses».
«Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años», dice la advertencia de viaje para Venezuela. «El gobierno de Estados Unidos generalmente no es notificado de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los ciudadanos estadounidenses prisioneros allí».