El 46,5 % de los venezolanos planea migrar en menos de seis meses, según estudio

El estudio indica que, entre febrero y marzo, no solo aumentó el porcentaje de venezolanos que desean migrar, sino también la preferencia por los destinos. España se posiciona como la primera opción con un 23,4%, seguida de Colombia (15,2%), Estados Unidos (11,1%), Chile (8,5%) y Argentina (6,2%). Además advierte que, si la mayoría de los que desean migrar lo hacen, la nueva ola migratoria podría alcanzar un récord
Entre enero y marzo, la intención de migrar entre los venezolanos aumentó en 2,8 puntos porcentuales, pasando del 43,7% al 46,5%. Este incremento se atribuye a la desilusión política por la permanencia de Nicolás Maduro en el poder tras las elecciones de 2024, la persistente crisis económica y el posible agravamiento de la situación debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo revela el Informe Social del Venezolano, elaborado por la consultora Datos es Noticia, que destaca por primera vez el factor político como la principal razón para considerar el exilio, reseñó El Tiempo.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El estudio indica que, entre febrero y marzo, no solo aumentó el porcentaje de venezolanos que desean migrar, sino también la preferencia por los destinos.
España se posiciona como la primera opción con un 23,4%, seguida de Colombia (15,2%), Estados Unidos (11,1%), Chile (8,5%) y Argentina (6,2%). Según el informe, este aumento refleja el deterioro de las condiciones de vida en Venezuela y la desilusión con las soluciones políticas internas. Casi uno de cada cuatro encuestados tiene un plan de emigración activo en menos de seis meses.
Además, el estudio advierte que, si la mayoría de los que desean migrar lo hacen, la nueva ola migratoria podría alcanzar un récord, con 4,7 millones de personas saliendo del país antes de octubre de este año, lo que representa unas 700,000 más que durante el pico migratorio de 2018-2019, bajo la presidencia de Trump. Esta nueva ola migratoria es preocupante, ya que se produciría en un periodo de seis meses, a diferencia de los dos años de la ola anterior.
A diferencia de las olas migratorias previas, que fueron impulsadas principalmente por la falta de alimentos y la hiperinflación, esta nueva oleada se debe a razones políticas, motivadas por el desaliento institucional y el fracaso de los mecanismos democráticos en el país. Uno de los testimonios recogidos en el estudio dice: “Si ya ni con votos se puede salir de esto, me voy por mis hijos”.
Por primera vez, el factor político se convierte en un elemento significativo en la decisión de migrar. Edward Rodríguez, consultor político y director de Datos es Noticia, explica que la esperanza de cambio se ha desvanecido, especialmente tras la no juramentación del opositor Edmundo González Urrutia el 11 de enero. “Hoy, una tercera parte de la población cree que no saldremos de esta situación y que el gobierno se quedará para siempre, al igual que en Cuba”, añade.
Rodríguez también señala que muchos venezolanos están abordando esta nueva intención de migración de manera más “estratégica y silenciosa” para evitar trámites complicados y el riesgo de deportación. Según el Informe Social del Venezolano, el 53% de los encuestados considera que su situación económica ha empeorado en el último año, y el 40% atribuye la falta de empleo formal como una de las causas. Solo el 13% confía en que habrá una mejora en el ámbito político-electoral.
En cuanto a las preferencias de migración, las mujeres tienden a elegir España, ya que se sienten más seguras o tienen familiares allí, mientras que los hombres prefieren Colombia, mostrando mayor disposición a asumir riesgos en trayectos migratorios informales. En un estudio anterior de la consultora Poder y Estrategia, se estimó que el 40% de los venezolanos tenía intención de migrar, con España liderando la lista con un 26%, seguida de Brasil y Colombia, ambas con un 16%.
Agencia