La conmovedora carta de un adolescente detenido tras las protestas poselectorales

Una mujer sostiene un cartel en una manifestación de familiares de adolescentes detenidos durante las protestas contra los resultados de elecciones presidenciales en Venezuela este jueves, en Caracas (Venezuela). Un grupo de familiares de detenidos en Venezuela pidió a la Fiscalía que revise los casos de ocho menores de edad apresados en el contexto de las protestas poselectorales, ya que, según sus allegados, «son inocentes» y «están siendo injustamente criminalizados». EFE
“Apóyennos por favor, esto no es justo. Oren por los ocho menores de edad que estamos detenidos en ciudad Caracas. No somos terroristas, somos inocentes. Algún día me iré de este lugar tan feo, de este infierno que nadie pertenece estar, esto no es vida”, escribe Miguel Urbina, un adolescente de 16 años, a quien el Ministerio Público y un tribunal de terrorismo, mantienen tras las rejas, desde el 2 de agosto de 2024, junto a otros siete jovencitos, detenidos por las protestas surgidas cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones, sin presentar las actas que lo demuestren.
Infobae
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La misiva de Urbina, quien está detenido en el centro de reclusión Entidad de Atención Ciudad Caracas en El Cementerio, se conoció cuando familiares de los adolescentes detenidos, quienes conformaron el comité Madres en Defensa de la Verdad, se concentraron ante el Ministerio Público y entregaron una nueva comunicación a la Fiscalía de Derechos Fundamentales, donde exigen la libertad de 15 adolescentes y 5 adultos. En el país habría 68 menores de edad, entre 14 y 17 años, detenidos.
El adolescente, en su carta, se pregunta: “¿Cómo es posible estar pagando algo que yo ni mis compañeros hicimos? ¿Para esto está la justicia? Nos dijeron 10 días y ya han pasado dos meses. Estamos privados de libertad, encerrados, como si fuéramos unos delincuentes, un peligro para la sociedad. Somos inocentes”.
La carta de Urbina, suscrita también por los adolescentes Angel Ramírez, Alexander Sánchez, Bleider Lever, Daiber Lucena, Héctor Hidalgo y Yenderson Martínez, detenidos junto a Diomer y Miguel, fue leída por su familia durante la protesta ante el Ministerio Público.
La Fiscalía no da respuesta sobre los adolescentes y jóvenes detenidos, en el marco de la más brutal represión de los últimos años. “Es triste ver lo que están haciendo con nosotros, están acabando con nuestros sueños, metas”, dice Urbina.
Agrega: “Quiero hacerles saber que somos muchachos de bien. Estamos perdiendo nuestra juventud y estudios. Me da tristeza con mi madre, mucho, no saben el dolor que me causa. Lo único que pedimos es salir de este lugar tan feo”.
Pide que los apoyen porque “no aguantamos ni un día más en este lugar. Solo somos jóvenes que no tenemos nada que ver con lo que está pasando en el país. No somos terroristas, somos inocentes”, finaliza diciendo el adolescente.